Nueve Reinas, 20 Aniversario | República Cinéfila
Hace 20 años vimos la atractiva trama de una de las mejores películas argentinas contemporáneas que he visto en mi vida con la interesante historia de un estafador veterano y su socio novato que tratan de hacer un gran negocio, vendiendo una colección de sellos falsos del talentoso cineasta Fabián Bielinsky (1959 – 2006) que lamentablemente solo llegó realizar 2 cintas porque murió prematuramente y que junto al lado de la directora Lucrecia Martel, Bielinsky formo en su momento la dupla más interesante del reciente cine argentino.
Exhibiendo una clara fibra cinefila influenciado por las películas del gran director y guionista norteamericano David Mamet en “Nueve Reinas” (2000) que fue su estupendo debut que Hollywood convirtió en un buen y correcto remake con el filme “Criminal” (2004), el director y guionista argentino en 2005 se volvió a reunir con su actor fetiche, el gran histrión Ricardo Darín para su segundo largometraje “El Aura” y también nos entregó un estudio psicológico de thriller ambientado en la sierra de Tandil, parte de la provincia de la ciudad de Buenos Aires que funge como esfera anímica.
En “El Aura” sigue el itinerario de un taxidermista epiléptico que, merced a un accidente de caza, halla el modo de consumar su mayor obsesión: llevar a cabo el asalto perfecto. Pero la perfección, se sabe, es un arma de doble filo, y Bielinsky la esgrime con competente sagacidad para construir una atmósfera de minuciosa inquietud. Ese segundo largometraje de Bielinsky se movió de menor a mayor, y lo hace con mejores armas cinematográficas que las de “Nueve Reinas”, que le proporcionara tanta fama cinco años atrás. El guion, que vuelve a ser de Bielinsky, ya no le salió de un tirón, y todas las etapas ulteriores parecen haber sido el fruto de un trabajo más tortuoso, más sufrido incluso, que el que demandó su genial ópera prima. Encontrar caminos nobles suele requerir más tiempo, pero la recompensa es mucho mayor. La espera valió la pena, pero aquí analizare su formidable opera prima “Nueve Reinas”.
Y es que la verdad fue un auténtico acontecimiento el que una película de Argentina y de Latinoamérica que escapa por su calidad general, por su impecable profesionalismo a lo que habitualmente se suele considerar una especie de subgénero: el cine argentino. Ese cine que latinoamericano y sobre todo desgraciadamente el mexicano, que más allá de contadas excepciones, sigue acusando graves problemas narrativos desde el guion hasta la realización. Por eso, la creatividad argumental, la eficacia de los diálogos, la tersura de la escritura cinematográfica de una producción fílmica sencilla en su forma, pero muy rica en el fondo de “Nueve Reinas” justificaron en esa época de principios del nuevo milenio la celebración cinéfila que la ha convertido en toda una cinta de culto.
Pingback: Nueve Reinas, 20 Aniversario | República Cinéfila • Radio Robotto