CómicCómic IndependienteDCImage Comics

Alan Moore. La fuerza de la palabra, la voz del mago rebelde.

Por Markoz Sáenz 

TWT:@Saenz001

Alan Moore es considerado uno de los más grandes guionistas de la historia del comic. Sus relatos son simplemente geniales, y ha inspirado a mucha de la narrativa actual en el mundo del arte secuencial; es por eso que su voz crítica debe ser tomada en cuenta, aunque muchos lo tilden de loco y subversivo.

Él se hace llamar chaman, mago, y bajo esta facetas entiende el poder de la palabras, la ideas detrás de ellas que pueden ser poderosas. Después de una dura adolescencia y de darse cuenta de que no cabía en el mundo estructurado tradicional, inicia su camino en una de sus grandes pasiones, los comics. Primero incursionando como dibujante, pero con pobres resultados, por lo que decide empezar escribir guiones, ser un contador de historias, un narrador usando intensas palabras es su vocación. Critico del momento, Moore nunca ha temido saltar hacia lo que desea. Su visión inquisitiva se refleja en sus acciones y su trabajo. Su lucha con la editorial 2000 AD por los derechos de autor al principio de su carrera en Inglaterra es ejemplo de ello.

Otro ejemplo de su voz critica son sus dos más grandes trabajos en DC Comics: V for Vendetta y Watchmen. En V… realiza una lectura acertada sobre el sistema neoliberal de mediados de los 80’s. Su protagonista lucha contra un sistema fascista autoritario, inspirado en los gobiernos de conservadores de Reagan y Thatcher. Con Watchmen rompe con el paradigma de los superhéroes, haciéndolos crudos, sombríos y más humanos, señala el estado del mundo, que se vuelve caótico y paranoico ante la amenaza del exterminio nuclear. Ambos trabajos son considerados los mejores de su carrera y base de la nueva forma de escribir comics.

Durante su estadía en DC… explora dos de sus temas favoritos: la magia y la naturaleza humana. Crea a John Constantine, un mago inglés proveniente de la clase trabajadora y rescata a las figuras místicas de la editorial, como El Espectro, Demon, The Phamton Strenger y Deadman. Atraído por la sexualidad y el erotismo, crea algunos guiones llenos de estos temas para The Swap Thing, que resultan ser muy aceptados por el público. Sin embargo, rencillas sobre regalías separan a Moore y la editorial.

En su continua exploración de la psique humana realiza dos trabajos atractivos. Moore considera que el asesinato es la antítesis del erotismo, bajo esta premisa crea From Hell entre 1989 y 1996, donde explora la naturaleza del crimen y lo que ocurre alrededor de él. En contra parte, realiza junto con Melinda Gebbie Lost Girls en 2006, novela grafica erótica donde mezcla a Alicia, Dorothy y Wendy (de Alicia en el País de las maravillas, El Mago de Oz y Peter Pan, respectivamente) en una serie de aventuras sexuales. Esto forma parte de su pensamiento sobre el ser humano y su naturaleza.

Alan Moore cree que la industria del comic es explotadora, que no le importan los creadores, sólo las ganancias. En sus continuas batallas por el derecho de autor ha puesto en claro que sólo busca que los artistas sean reconocidos y no exprimidos sin reconocimiento. De ahí su rompimiento con Image Comics y Wildstrom Comics después de sus colaboraciones en ambas editoriales a principios del siglo XXI, dejando incompletas sus obras; sumado a esto esta su continua critica al material inspirado en su obra, como las películas y secuelas de los comics escritos por él.

Aun así, por unos años decidió realizar comics de manera independiente y estos se han impreso en varias editoriales, destacando Promethea, Tom Strong y Top 10, editados por America’s Best Comics/WildStorm. Para el 2019 anuncia su retiro del mundo de los comics, después de realizar su ultimo guion para The League of Extraordinary Gentlemen.

No obstante Alan Moore se ha mantenido activo, colaborando en radio para la BBC y dedicándose de lleno a la escritura de novelas de ficción, ocultismo y magia y creando The Show a lado del cineasta Mitch Jenkins, película independiente que se estrenó en el festival Sitges 2020 el pasado octubre. 

Hoy, a sus 67 años aun continua activo en otros medios, no dudemos que en un momento vuelva a escribir una historia que requiera un comic para narrarla. Si quieren saber más de la vida, pensamiento y obra del Maestro Alan Moore les recomiendo ver el documental “The Mindscape of Alan Moore”.

Esto es apenas una muestra de lo que es la voz del mago rebelde de los comics, un ser loco, diferente y sin igual, que aún le queda mucho por decir y escribir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS