MúsicaNoticiasObituarios

Armando Manzanero, prolífico compositor mexicano, muere a los 85 años

Armando Manzanero, uno de los compositores más influyentes y prolíficos de América Latina, murió el 28 de diciembre, según CNN.

Tenía 85 años y había sido hospitalizado a principios de mes después de dar positivo por COVID-19. Su familia le dijo al periódico El Universal que estaba programado para ser extubado en los próximos días, luego de que su salud pulmonar hubiera mejorado, pero luego murió de un paro cardíaco. Manzanero había escrito más de 600 canciones en su vida, según la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, de la que se desempeñó como presidente hasta su muerte.

Sus canciones han sido interpretadas por íconos de la música latina como Luis Miguel, junto con cantantes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Dionne Warwick y Andrea Bocelli. Fue parte integral de la icónica serie de álbumes Romance de Luis Miguel, escribiendo muchas de las canciones y sirviendo como director musical en todos los proyectos. También grabó su propia música y ganó un Grammy Latino por su álbum de Duetos.

El impacto de Manzanero en la música latina, especialmente en las canciones románticas de “bolero”, fue ampliamente reconocido durante su vida. Recibió los premios Lifetime Achievement Awards tanto de los Latin Grammys en 2010 como de los Grammy 2014. A principios de este año, los Billboard Latin Music Awards lo reconocieron con un Lifetime Achievement Award, con músicos como Luis Fonsi y Pablo Alborán interpretando una mezcla de éxitos como Manzanero. acompañado al piano.

En una entrevista de 2020 con The Associated Press, Manzanero expresó su orgullo por cómo otros artistas continuaron cantando canciones que él escribió hace décadas.

“La canción que escribí hace 50 o 60 años sigue viva”, dijo Manzanero. “Incluso las flores no viven tanto tiempo”.

Tuvo varias ex esposas, siete hijos y 16 nietos, todos los cuales le sobrevivieron.

Manzanero nació en Mérida, la capital del estado de Yucatán, y allí serán devueltas sus cenizas, estaba orgulloso de sus raíces en el estado mayoritariamente indígena maya, y señaló que “soy un mexicano de ascendencia maya, soy un indio maya”.

“No se llevará a cabo ningún acto funeral presencial y se procederá a la cremación del cuerpo, esto de acuerdo a una decisión de mutuo acuerdo entre la familia del célebre intérprete y compositor”, indicó un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de México anunció este lunes que cuando la pandemia del coronavirus lo permita se celebrará un gran homenaje al cantautor Armando Manzanero, fallecido por covid-19, en el Palacio de Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país.

Los homenajes en el Palacio de Bellas Artes son un honor reservado a grandes personalidades que vivieron en el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

De momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de la televisión pública Canal 22, avanzó la secretaria de Cultura.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Armando Manzanero, prolífico compositor mexicano, muere a los 85 años»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS