DeportesJapónJuegos Olímpicos de Tokio

Equipo mexicano de Sóftbol, tira uniformes a la basura.

La gran polémica del día de hoy se da por el hayazgo de que el equipo femenino de Sóftbol que acudió a Tokio 2020 representando a México, tiró varios de sus uniformes y equipos en bolsas de basura dejadas en la villa olímpica.

El incidente podría sonar como algo sin consecuencia o sacado de proporción, pero se trata de un suceso que ya traía tintes contenciosos, por que desde un principio la selección femenina de sóftbol utilizó un uniforme no aprobado para sus enfrentamientos que no tiene la bandera mexicana.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, reveló que se investiga al equipo de Sóftbol femenil, que compitió por el país en Tokio 2020, debido a que no portaron la bandera de México ni el logo del COM, pese a que habían presentado un uniforme en el que supuestamente sí lo harían.

“Vamos a hablar con el presidente de la Federación llegando a México, para aclarar algunos temas que se dieron durante su participación en Tokio

El presidente del COM aclaró que no se sancionó al equipo de sóftbol al instante, porque eso implicaba dejarlas fuera de Tokio 2020, además que los castigos, en caso de no encontrar una explicación lógica, podría hasta dejar fuera de toda competencia al equipo que quedó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos.

“Había que optar por una decisión prudente en ese momento, porque de lo contrario los íbamos a retirar de la competencia”, mencionó Carlos Padilla. “Una de ellas (de las sanciones) es simplemente que no van a participar, en caso de que se comprueben algunos temas, como estos que te digo, en el ciclo Olímpico, como Panamericanos, Centroamericanos; en París ya no hay Sóftbol, pero en Panamericanos y Centroamericanos sí”.

Después del incidente, este jueves dos boxeadoras mexicanas Briana Tamara Cruz y Esmeralda Falcons encontraron bolsas llenas de uniformes y equipo dejadas en la basura por las sofbolistas.

La boxeadora Brianda Tamara Cruz denunció en su cuenta de Twitter a las integrantes de la Selección Mexicana de Sóftbol, por tirar a la basura los distintos uniformes que el Comité Olímpico Mexicano dio a los atletas para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La pugilista mexicana mostró en redes sociales los uniformes que supuestamente fueron tirados a la basura por las jugadoras y los cuales fueron encontrados en la basura de la Villa Olímpica.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.”

Tras el descubrimiento de los uniformes y la denuncia pública a través de redes sociales, se dio una muy lamentable entrevista por parte de Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, quien alega que el incidente se debió a sobrepeso de equipaje, incluso tratando de acusar a las pugilistas que encontraron la ropa de pepenadoras…

Pero este lamentable video se trata de una escusa tonta y carente de sentido, pues el Comité Olímpico Mexicano muy bien pudo haberse hecho cargo del sobrepeso de equipaje de habérselo informado.

El presidente de la Misión Olímpica Mexicana en Tokio 2020, Mario García en entrevista para ESPN comentó que el Comité Olímpico Mexicano hubiera apoyado a la Federación Mexicana de Softbol para evitar que las jugadoras tiraran los uniformes nacionales por exceso de equipaje, mismos que se pudieron haber enviado en una partida especial de equipaje.

El caso se pone aún peor, luego de que después de una investigación, el Comité Olímpico Mexicano descubre que las atletas se llevaron almohadas y cobijas de la villa olímpica.

“Se lamenta que por unas colchas que están en la Villa Olímpica, hayan dejado los uniformes en un lugar tan inapropiado como es el bote de la basura“, comentó el presidente del Comité Olímpico MexicanoCarlos Padilla.

El Comité Olímpico Mexicano se percató de que se llevaron las colchas y almohadas, en lugar de los uniformes, “porque no están en los cuartos“, además que se hace una investigación para detectar quiénes fueron los responsables del acto.

El agravio no es solamente en el aspecto deportivo, sino que por supuesto tiene implicaciones legales por tratarse de uniformes que representan a la nación mexicana y tienen en ellos la bandera mexicana, por lo que ahora los responsables del incidente enfrentarán acciones administrativas, deportivas y legales.

Mario García, Jefe de Misión del Comité Olímpico Mexicano en Tokio 2020, comentó en entrevista para ESPN, que los culpables de tirar a la basura los uniformes deportivos del Equipo Mexicano de Softbol dentro de la Villa Olímpica, además de hacerse acreedores a una sanción deportiva, también pudieran enfrentar una sanción legal de acuerdo a las normativas mexicanas.

“En nuestro caso principalmente al departamento jurídico del Comité Olímpico Mexicano y pues ahí empezarán a revisar, no nada más las leyes mexicanas sino también estamos y somos observadores de la Carta Olímpica y también ahí encontraremos algunos preceptos que deben de respetarse. Yo insisto, esto también es una sorpresa porque jamás pensamos que algo así pudiera suceder. Este fenómeno merecerá que se revise y de llegar a identificar con claridad a los responsables de este hecho, pues obviamente se tiene que aplicar una medida disciplinaria que corresponda a esta conducta”.

El departamento Jurídico del Comité Olímpico mexicano ya tiene entre sus tareas investigar quien o quienes fueron los presuntos responsables y/o autores intelectuales de tirar los uniformes deportivos en la basura de la Villa Olímpica.

Esto ya se lo hemos encomendado a nuestra área jurídica del Comité Olímpico para que se revise el tema con precisión. Yo creo que todo esto tiene muchas aristas y una vez que se encuentre, si es que se logra encontrar a quién es tuvieron esta actuación, o a algún actor intelectual se pudiera determinar si hubo dolo, no podemos pensar que no hubo dolo porque hubo un acto de omisión, pero en el momento en que se logra identificar a la persona responsable podemos a proceder a la medida disciplinaria que corresponde”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Sóftbol señaló su indignación y aplicará sanciones a las responsables.

La Federación Mexicana de Sóftbol reprobó las acciones que realizaron las jugadoras del equipo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dejarán de convocar a las responsables de tirar los uniformes de concentración, entrenamiento y de gala a la basura.

“El que la selección mexicana llevara cerca de tres meses en concentración y gira de preparación y la cantidad de equipo que debe de cargar cada jugadora no es motivo para haber tomado esa decisión”, se lee en un comunicado.

Del mismo modo, en el comunicado mencionaron que se encuentran “indignados” con la o las jugadoras que realizaron dichas acciones, por lo que “se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables, aplicando las debidas sanciones.

Ante esto, fueron contundentes que las responsables “dejarán de representar a esta federación”.

Los Juegos Olímpicos representan los más altos valores del deportivismo, nosotros de manera personal creemos que esta actitud deja muy mal la imagen de México en el extranjero, que de por si no siempre se encuentra en buenos términos.

¿Cuáles son tus opiniones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS