CienciaTecnología

Investigadores intentan producir papas resistente al cambio climático.

Los investigadores de la Universidad de Maine están tratando de producir papas que puedan resistir mejor las temperaturas cálidas a medida que cambia el clima.

Las temperaturas más cálidas y una temporada de crecimiento prolongada pueden provocar problemas de calidad y enfermedades, dijo Gregory Porter, profesor de ecología y manejo de cultivos.

“Las predicciones para el cambio climático son eventos de lluvias más intensas y las papas no toleran las inundaciones o las condiciones húmedas por mucho tiempo sin tener otros problemas de calidad”, dijo Porter. “Si queremos que las patatas se sigan produciendo con éxito en Maine, tenemos que poder producir variedades que puedan ser resistentes al cambio”.

En todo el mundo, se están realizando investigaciones destinadas a mitigar los daños a los cultivos. Un estudio de la NASA publicado este mes sugirió que el cambio climático puede afectar la producción de maíz y trigo, y se proyecta que los rendimientos de maíz disminuirán mientras que el trigo podría ver un crecimiento potencial, tan pronto como en 2030 bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Maine está surgiendo de un cultivo de papa insignia gracias en parte al éxito del caribou russet, que fue desarrollado por investigadores de UMaine. Pero Porter teme que incluso esa variedad no sea tan tolerante al calor como sea necesario para resistir los efectos futuros del cambio climático.

Adam Paterson, de 15 años, se esfuerza por tirar un barril de papas desechadas durante una jornada laboral de 12 horas, el jueves 25 de septiembre de 2014, en una instalación de almacenamiento de papas, en Mapleton, Maine. Los investigadores de la Universidad de Maine están tratando de producir papas que puedan resistir mejor las temperaturas cálidas a medida que cambia el clima. Crédito: Foto AP / Robert F. Bukaty, Archivo

Las plagas son otro factor. El escarabajo de la papa de Colorado y los pulgones que propagan enfermedades han florecido con el clima cambiante, dijo Jim Dill, especialista en manejo de plagas de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine.

La reproducción de cambios aparentemente pequeños como hojas más peludas que dificultan que los insectos se muevan por la planta puede reducir la destrucción de las plagas y también la necesidad de pesticidas, dijo.

Mejorar estas características en patatas es un largo proceso de polinización cruzada de diferentes variedades de patatas.

El proceso está bien encaminado.

En esta foto de archivo del 25 de septiembre de 2014, los estudiantes de secundaria Adam Paterson, 15, izquierda, y Jordi Legasse, 17, derecha, sacan piedras y materiales no deseados de una cinta transportadora que mueve papas a una instalación de almacenamiento en Mapleton, Maine. Los investigadores de la Universidad de Maine están tratando de producir papas que puedan resistir mejor las temperaturas cálidas a medida que cambia el clima. Crédito: Foto AP / Robert F. Bukaty, Archivo

Se encuentran en una fase de prueba de investigación en este momento en sitios de todo Estados Unidos. Las papas de prueba en Virginia, Carolina del Norte y Florida están probando el estrés por altas temperaturas.

“Se necesitan 10 años de selección después de la polinización cruzada inicial, y podrían pasar de dos a cinco años antes de que se haya llevado a cabo una evaluación comercial suficiente para lanzar una nueva variedad de papa”, dijo Porter.

Esta historia se corrigió para mostrar que el estudio de la NASA sugiere que la producción de trigo podría crecer, mientras que los rendimientos de maíz podrían disminuir, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS