JapónNoticiasObituarios

Actor original de ‘Godzilla’ Akira Takarada muere a los 87 años.

El actor japonés Akira Takarada, que protagonizó la película original de 1954 “Godzilla” y varias películas posteriores protagonizadas por el monstruo destructor de ciudades, murió en Tokio a los 87 años.

Takarada, quien apareció en el estreno de su última película a principios de este mes, falleció en el hospital tras contraer neumonía, informaron el viernes medios japoneses.

“Nos entristece saber del fallecimiento de Akira Takarada. Que su memoria siga inspirando la vida de muchos fanáticos de Godzilla”, decía un tuit publicado por la cuenta oficial de la franquicia de Godzilla.

Takarada saltó rápidamente al estrellato después de interpretar el papel principal del heroico capitán de un barco en la primera “Godzilla”, una película que resonó en Japón como una analogía andante y respirando radiación para un desastre nuclear.

Apenas nueve años antes, el país había sufrido los primeros y únicos ataques con bombas atómicas del mundo a manos de Estados Unidos en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Takarada también interpretó un pequeño papel en “The End of Summer”, una película de 1961 del maestro cinematográfico Yasujiro Ozu sobre una familia que elabora sake en Kioto.

El actor se hizo popular en Asia casi al mismo tiempo, habiendo aparecido en producciones conjuntas de Japón y Hong Kong con la actriz Lucilla Yu Ming, y protagonizó muchas películas y series de televisión japonesas.

Takarada nació en 1934 en la península de Corea y creció en la provincia china de Manchuria, entonces colonia japonesa. Era conocido por hablar algo de mandarín.

Justo después de la derrota de Japón en 1945, un soldado soviético le disparó en el estómago y lo hirió gravemente.

“Todavía recuerdo el sonido de (un médico) cortando mi cuerpo mientras estaba medio desmayado” para extraer la bala sin anestesia, dijo a la agencia de noticias Jiji Press.

Más tarde se convirtió en un defensor contra la guerra y dijo que creía que “el mayor pecado cometido por el hombre es la guerra”.

“Ya no deberíamos perder vidas en nombre de la guerra. No hay razón ni inteligencia en la guerra. Creamos un mundo de locura”, le dijo a Jiji.

Sobre la reciente invasión rusa de Ucrania, dijo a los periodistas: “Cuando vemos la realidad de un país amante de la paz (Ucrania) siendo invadido, creo que necesitamos hacer películas que sean un poco más conscientes socialmente”.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS