¿La 5G es realmente ecológica o consumirá más recursos?

La industria de la tecnología ha tratado durante mucho tiempo de alinearse con el movimiento verde, aunque sus líderes a menudo son acusados ​​de lanzar eslóganes nebulosos y hacer promesas difíciles de probar.

El Mobile World Congress, una reunión de la industria en Barcelona, ​​ciertamente vio algunos eslóganes. Pero Huawei, Orange y el organismo industrial GSMA intentaron demostrar algunas de las afirmaciones ecológicas sobre 5G.

La red móvil de próxima generación se está implementando en todo el mundo, con promesas de Internet súper rápido que van de la mano con afirmaciones de beneficios masivos para el medio ambiente.

Laurence Williams de la Universidad de Sussex en el Reino Unido dirigió recientemente una investigación que evaluó la evidencia disponible sobre las supuestas ganancias ecológicas de 5G.

Le dijo a AFP cómo se acumulan los reclamos de la industria.

¿5G será más eficiente energéticamente?

Jean-Marie Chaufray de Orange elogió las funciones de ahorro de energía, como los «modos de suspensión», en los que los componentes se apagan cuando no se utilizan, y las antenas y otro hardware más eficientes energéticamente.

Le dijo al MWC que 5G sería «10 veces más eficiente» que 4G para 2025.

Laurence Williams: «La eficiencia energética es solo la mitad de la ecuación. La cantidad total de tráfico de datos que se transmite a través de las redes móviles también es importante.

“Se prevé que el tráfico de datos móviles seguirá creciendo de manera espectacular en los próximos años. Cada vez se reconoce más que 5G será, al menos en parte, la causa de este crecimiento del tráfico de datos.

«La industria ha publicado varias estimaciones: algunas sugieren que el consumo de energía de la red caerá, otras que puede permanecer estable, al menos una estimación sugiere que el consumo de energía de la red aumentará debido a 5G.

«Un estudio reciente de Finlandia estimó que el consumo de electricidad de las principales redes móviles en 2017 fue aproximadamente un 10 por ciento más alto que en 2010. Los autores argumentan que esto se debió al rápido aumento del uso de datos y las nuevas funcionalidades, especialmente la transmisión de video.

«Si bien este estudio se relaciona con el período justo antes de que 5G comenzara a implementarse en todo el mundo, demuestra que las mejoras en la eficiencia energética de las redes no garantizan reducciones en el consumo de energía de las redes».

¿Ayudará 5G a alcanzar los objetivos de cero emisiones de carbono?

Emanuel Kolta, de GSMA, se jactó de que las empresas de telecomunicaciones se encontraban «entre las principales empresas del sector privado» por comprometerse con los objetivos netos cero.

Y marcó el camino para lograr esos objetivos a través de la adopción de energía renovable, baterías más eficientes y «frutas maduras», como el uso de inteligencia artificial para permitir el apagado de componentes en períodos menos ocupados.

Laurence Williams: «Es alentador que las empresas de telecomunicaciones se suscriban cada vez más a los objetivos climáticos y se comprometan a utilizar energía renovable para alimentar sus redes.

«Si bien algunos operadores ya alimentan sus redes con energía 100 por ciento renovable, un estudio de evaluación comparativa de 2021 de GSMA sugirió que al observar 31 redes en 28 países diversos, un promedio del 46 por ciento del consumo de energía fue suministrado por fuentes renovables con una variación significativa entre países.

«La energía operativa requerida para alimentar las redes móviles es importante, pero también lo es la ‘energía incorporada’ requerida para producir infraestructura de red.

«Muchas investigaciones que analizan las implicaciones del uso de energía de 5G solo analizan la energía operativa.

«Como mínimo, deberíamos ser escépticos sobre el potencial de ahorro de energía declarado de las estrategias que requieren la introducción a gran escala de nueva infraestructura basada en evaluaciones que no consideran los costos de energía incorporados de esa infraestructura».

Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida

¿La 5G genera mayores ahorros de energía?

Duan Hao de Huawei destacó la importancia del llamado efecto de habilitación, que dijo que «aceleraría la digitalización y la descarbonización en todas las industrias».

La idea es que una mejor conectividad permitirá que más servicios y actividades se muevan en línea, reduciendo el consumo de energía del transporte y otras industrias.

Algunas estimaciones de la industria sugieren un ahorro de energía en una proporción de 10 a uno: cada unidad de energía invertida en 5G ahorrará 10 más.

Laurence Williams: «Un estudio de la Universidad de Zúrich sitúa esta proporción más cerca de tres a uno, principalmente a partir del trabajo flexible, las redes inteligentes y la agricultura de precisión.

«Sin embargo, otros han advertido que las mejoras en la eficiencia habilitadas por 5G pueden simplemente conducir a un mayor consumo de bienes o servicios particulares o pueden sustituir solo parcialmente a bienes o servicios más antiguos: las personas aún pueden asistir a reuniones en persona y comprar música física junto con teleconferencias y transmisión de música.

«Incluso si 5G produce efectos de habilitación que superan sus propias emisiones, no necesariamente se deduce que los operadores de red puedan lograr niveles más bajos de reducción de emisiones.

«Los efectos de habilitación son difíciles de estimar o medir y se deberían establecer principios y mecanismos contables claros para garantizar la coherencia con los presupuestos de carbono y la política climática».

Ventajas y desventajas de la tecnología 5g

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: