Cultura PopularTecnología

Cómo desarrollar tus streamings sin morir en el intento

Estos últimos años, y fomentado en parte por los problemas que ya todos sabemos, el mundo del streaming ha dado el salto definitivo para posicionarse como un negocio super rentable al cual vale la pena dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Desde simples personas que hablan delante de la cámara o gamers profesionales que muestran lo que son capaces de hacer, stremear es un verbo que ganó mucha popularidad estos últimos años.

Twitch es la plataforma más famosa de todas, reuniendo millones de personas en simultáneo cuando los principales streamers se conectan para charlar con sus fanáticos, jugar a algo, o tan solo pasar el tiempo. También YouTube es otra alternativa válida pero tiene menos caudal de gente frecuentándola.

Pero antes de pensar seriamente en convertirte en streamer, debés saber que hay cursos online en los cuales te explican todo en detalle y brindan consejos clave para tener ventaja con respecto a tu competencia. Por eso, acá te vamos a hablar de esos tips fundamentales aunque con bastante menos profundidad que en las capacitaciones mencionadas.

Consigue el equipo adecuado

El grueso de la gente comete el error de soñar con todo lo que hará antes de siquiera pensar en lo básico. Por eso, antes de arrancar a diseñar todo el plan debés contar con equipo acorde, porque sin las herramientas pertinentes no podrás hacer absolutamente nada. No obstante tampoco hace falta comprar tecnología de última generación, pero una computadora gamer es clave en caso de querer retransmitir videojuegos.

Notebook o PC: Para conectar cada uno de los dispositivos, la compu debe tener bastantes puertos USB en la parte trasera o delantera. Al armarla, intentá que tenga un disco sólido de al menos 240GB, 12GB de RAM y una placa de video para que todos los programas carguen bien y no generen inconvenientes.

Cámara web: Para arrancar es lógico que tengas un presupuesto bastante acotado, por lo cual con una sencilla que grabe relativamente bien es suficiente. Si te va bien y comienza a crecer el público que se suma a tus streams, quizá sí sea necesario que grabe a 4K y se mueva a 160 grados para posicionarla donde quieras.

Micrófono: Quienes arrancan a ser streamers empiezan con un micrófono USB porque su instalación es sencilla y permite grabar audio en calidad básica. Al avanzar, puede que precises un mezclador, o sea, un micrófono XLR. Si bien al principio puede ser abrumador, los productos vienen cada vez más amigables para quienes no sepan manejar demasiado la tecnología de hoy en día.

Define tu área

Una vez tengas el equipo, llegará el momento de que definas en qué áreas te moverás diariamente. Los videojuegos dan una cantidad infinitas de oportunidades para crear videos super divertidos pero lo negativo es que hacerlo no es tan sencillo. Tal es así que podrías estar meses o años hasta rentabilizar tu esfuerzo sobre todo si no tomaste cursos online streamer.

El nicho puede ser IRL, videojuegos, ambos, o quizá otro aunque no sea tan popular. El IRL significa “In Real Life” y consiste en hablar con tu audiencia, contar cosas, o invitar a otras personas a charlar distendidamente. En caso de dedicarte a los videojuegos, fijate en qué género te centrarás: competitivo contra otros jugadores, modo historia de alguna saga, etc.

Estilo

Este debe sí o sí coincidir con tu personalidad, porque de no hacerlo correrás el riesgo de que el público se dé cuenta y no se sumen a tus transmisiones. Aunque casi todos los reconocidos de la industria se hayan forjado su propio camino, hoy en día es posible aprender de lo que otros hacen para tomar su conocimiento y aplicarlo, pero sin copiarlos.

Al encontrar tu propia voz será más fácil generar buen contenido y lograr transmisiones 100% auténticas que atraigan bastante gente. Al ser original incrementarán las probabilidades de que diariamente se sumen nuevos usuarios a ver lo que estás haciendo.

Elige la plataforma

Muchos gamers están seriamente interesados en saber cómo ser buenos streamers de Twitch. Esto sucede porque es la que más caudal de público mueve diariamente, siendo el verdadero rey ante competidores fuertes como YouTube y otras más. Si bien en un principio era solamente para gaming, con el paso del tiempo Twitch permitió transmisiones de todo tipo porque observaron el impacto que tenía.

Como ya hay muchísimos streamers en la plataforma más conocida del mundo, entonces podrías considerar recurrir a YT para empezar más tranquilo y sin apuro.

Crea un horario y trata de cumplirlo

La gran mayoría quiere llegar a ser el gran streamer super conocido, famoso y millonario sin saber el compromiso que eso supone. Arrancan deseando ganar 1 millón de dólares anualmente y nada más, creyendo que los reconocidos llegaron a serlo de la noche a la mañana. El Rubius, Ibai y todos los populares debieron invertir miles de horas para ir acumulando seguidores paulatinamente hasta tener una comunidad fuerte.

Para ser un buen streamer a largo plazo sé constante sobre todo al principio, dedicándole buena parte de tu día a aplicar lo aprendido en los cursos online. Si te va bien tu canal podría incluso convertirse en algo deseado por tu audiencia, esperando al horario establecido para conectarse a Twitch o YT y ver lo que harás.

En caso de que arranques los miércoles a las 20hs, mantenlo por algunas semanas. Cuando veas que las visitas aumentan, continuá en ese horario y no lo dejes, pero si no se conectan tantos entonces podrías tratar de cambiarlo siempre habiendo avisado previamente. Sin darte cuenta estarás planificando parte del día de tu público.

Analiza tu contenido

Una vez tengas todo lo anterior definido y bastante pulido, será el momento de calcular y revisar tu contenido. Preguntas como “cuántas visitas mensuales tengo” o “en qué días soy más popular” son solo algunas de las que debés hacerte y responderte para llegar a conclusiones acertadas que te permitan mejorar la calidad de las transmisiones. Si subes videos a YT intenta que estén bien recortados y tengan gracia o despierten interés.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS