BatmanCómicDCNoticiasObituarios

Kevin Conroy, la voz definitiva de Batman, ha muerto

Kevin Conroy, el prolífico actor de voz que definió a Batman para generaciones de audiencias, ha muerto. Tenía 66 años. El actor murió el jueves, anunció Warner Bros.

La voz de Kevin Conroy protagonizó la aclamada Batman: The Animated Series de 1992 a 1996, y continuó con el papel en casi 60 producciones diferentes que abarcan 15 películas y 400 episodios de televisión y videojuegos. En los últimos años, fue un elemento fijo en el circuito de convenciones de cómics.

“Kevin era mucho más que un actor a quien tuve el placer de elegir y dirigir: fue un querido amigo durante más de 30 años cuya amabilidad y espíritu generoso no conocían fronteras”, dijo Andrea Romano, directora de casting y diálogos. “El cálido corazón de Kevin Conroy, su risa deliciosamente profunda y su puro amor por la vida estarán conmigo para siempre”.

Mark Hamill, quien interpretó al Joker en pantalla de Conroy, lamentó a su colaborador en un comunicado.

“Kevin era la perfección”, recordó Hamill. “Era una de mis personas favoritas en el planeta y lo amaba como a un hermano. Realmente se preocupaba por las personas que lo rodeaban: su decencia brillaba en todo lo que hacía. Cada vez que lo veía o hablaba con él, mi ánimo se elevaba”.

Conroy nació el 30 de noviembre de 1955 en Westbury, Nueva York, y creció en Westport, Connecticut. Estudió actuación en Julliard junto a destacados actores como Christopher Reeve y fue compañero de cuarto de Robin Williams. Continuó trabajando en el escenario antes de obtener papeles en la década de 1980 en series de televisión como Dynasty, Tour of Duty y Ohara. También apareció en las telenovelas Search for Tomorrow y Another World y fue invitado en Cheers, Murphy Brown, Spenser: For Hire y Matlock.

En 1992, la trayectoria de su vida y carrera cambió para siempre cuando Batman: The Animated Series debutó el 1 de septiembre. 5.

“Recuerdo que Mark y yo estábamos en el estudio de sonido de WB para hacer el trabajo de ADR y pudimos ver los créditos iniciales”, dijo Conroy a The Hollywood Reporter en 2017. “Escuchamos el tema de apertura con las cuerdas y los colores exuberantes. Fue increíblemente dramático. Y miré a Mark y le dije: ‘¿Tenías idea de lo que estábamos haciendo?’. Él dijo: ‘¡No, estoy impresionado!’. Ambos sentimos que éramos parte de algo realmente especial”.

La serie aún resonaba 30 años después, con J.J. Abrams y el cineasta de The Batman Matt Reeves se asociaron con Bruce Timm de Batman: The Animated Series para una nueva toma llamada The Caped Crusader, aunque se desconoce si Conroy estaría involucrado.

Aunque Kevin Conroy era conocido por la animación, entró en el universo DC de acción en vivo en 2019 para interpretar a Bruce Wayne en la historia cruzada “Crisis on Infinite Earths” de CW. Más recientemente prestó su voz a Batman en el videojuego MultiVersus.

A lo largo de las décadas, varios actores han puesto su sello en la voz de Batman, Michael Keaton, Christian Bale y Ben Affleck, en particular, han recibido elogios y parodias por sus tomas de acción en vivo. Para Conroy, encontrar la voz fue tanto un desafío como una elección que definió su legado.

“Al principio, dije: ‘Este es el tipo más famoso y poderoso de Ciudad Gótica. ¿Me estás diciendo que solo se pone una máscara y nadie sabe que es él? ¿En serio? Tiene que haber más en el disfraz'”, dijo Conroy a THR en 2017. “Mi plantilla para las dos voces fue la película de 1930 The Scarlet Pimpernel. Interpreté a Bruce Wayne como una especie de playboy humorístico para contrarrestar la naturaleza inquietante de Batman”.

Entre los momentos culminantes de su carrera como Batman estuvo la película animada Mask of the Phantasm, que consideraba su favorita. Se trataba de los sentimientos no resueltos de Bruce Wayne hacia sus difuntos padres, algo con lo que Conroy diría más tarde que podía relacionarse dada su propia relación tumultuosa con su padre.

“Andrea entró después de la grabación y me abrazó”, dijo Conroy a THR en 2018 sobre expresar una escena particularmente desgarradora. “Andrea dijo: ‘No sé a dónde fuiste [emocionalmente], pero fue una actuación hermosa’. Sabía que me estaba basando en algo”.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS