NoticiasObituarios

Cofundador de Tatsunoko, Ippei Kuri, fallece a los 83 años.

Ippei Kuri, quien cofundó el estudio de anime japonés Tatsunoko Production y se desempeñó como presidente de 1987 a 2005, murió el 1 de julio a los 83 años. El 10 de julio se llevó a cabo un funeral para la familia inmediata. No se mencionó la causa de la muerte en el breve anuncio compartido por el director representante de Tatsunoko, Hibiki Ito, quien expresó “sincera gratitud al difunto por su amabilidad durante su vida”.

Nacido como Toyoharu Yoshida el 1 de enero de 1940, Kuri era el más joven de los tres hermanos Yoshida, quienes fundaron Tatsunoko en 1962. Cuando era niño, Kuri estaba enamorado de los cómics como Superman, que llegó a Japón con los soldados estadounidenses que ocuparon el país después de la Segunda Guerra Mundial.

Dejó la escuela secundaria a principios de 1958 para trabajar como asistente de su hermano mayor, Tatsuo, quien tuvo un éxito temprano como ilustrador y artista de manga. El año siguiente vio la publicación del primer manga de Kuri, Abare Tengu, en la revista Z-Boy de Shueisha. Más tarde escribiría e ilustraría para adaptaciones de manga de Judo Boy y Messenger of Allah, y Mach Sanshirou de Minoru Kume, entre otros títulos.

Science Ninka Team Gatchaman

En Tatsunoko, Kuri desempeñó una gran variedad de funciones, desde diseño de personajes y planificación hasta escritura, dirección y producción. Entre las series y películas clásicas del siglo XX que ayudó a llevar a la pantalla se encuentran Space Ace, Speed Racer, Judo Boy, The Adventures of Hutch the Honeybee, así como las perdurables franquicias Gatchaman, Time Bokan y Casshern.

Los roles ejecutivos de Kuri incluyeron el de Director Gerente de la subsidiaria de Tatsunoko, Anime Friend, cargo que ocupó hasta que su hermano mayor, Kenji Yoshida, se jubiló y Kuri asumió el cargo de Presidente de Tatsunoko. Anime Friend se disolvió en 1990. Luego, en 2005, Tatsunoko Productions se convirtió en una subsidiaria de la compañía de juguetes Takara y Kuri renunció. Fue honrado con un premio especial por sus contribuciones de por vida al anime en Animation Kobe 2005.

Kuri falleció antes que Tatsuo, quien murió a la edad de 45 años en 1977, y le sobrevive Kenji, de 88 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS