Amazon StudiosTV

Embracer Group pagó 395 millones de dólares por los derechos de ‘El señor de los anillos’

Embracer Group, el conglomerado sueco de juegos que adquirió los derechos de “El señor de los anillos” y “El hobbit” en un acuerdo sorpresa el verano pasado, finalmente reveló cuánto pagó, y parece que obtuvieron una ganga.

La empresa con sede en Karlstad ha confirmado que gastó 4200 millones de SEK (395 millones de dólares según las tasas de conversión actuales) para adquirir Middle-Earth Enterprises de Saul Zaentz Company en agosto pasado.

En el momento en que se anunció el acuerdo, Embracer y Saul Zaentz se negaron a decir por cuánto se había vendido el holding de “El Señor de los Anillos”. Pero las estimaciones en ese momento proyectaban que los derechos, que incluyen los derechos mundiales de películas, videojuegos, juegos de mesa, merchandising, parques temáticos y producciones teatrales, tenían un valor de hasta $ 2 mil millones.

Resulta que la realidad se quedó significativamente por debajo de eso.

Por el contrario, se rumorea que Amazon pagó $ 250 millones solo por los derechos para hacer la serie de televisión “The Rings of Power”, que compraron directamente de J.R.R. Tolkien estate (el derecho a hacer una serie de televisión “LOTR” de más de ocho episodios era uno de los pocos intereses en la franquicia que no era propiedad de Saul Zaentz).

Amazon Games también ha llegado a su propio acuerdo con Embracer para desarrollar y publicar un nuevo juego masivo en línea para múltiples jugadores basado en “El Señor de los Anillos”.

La cifra de ventas de Middle-Earth Enterprises se reveló hoy en el informe anual de Embracer, que se presenta solo una semana después de que el grupo de juegos revelara un agresivo programa de reducción de costos, que incluye despidos, cierres de estudios de juegos, consolidaciones y reestructuraciones.

La necesidad de medidas de ahorro, revelada por el CEO y cofundador Lars Wingefors, se atribuyó a una serie de adquisiciones recientes: además de Middle-Earth Enterprises, Embracer también compró la editorial de cómics Dark Horse, la compañía de anime Anime Limited, la los derechos de “Tomb Raider” y una serie de estudios de videojuegos en los últimos años, junto con la recesión económica y el colapso de último minuto de un acuerdo importante que se había estado gestando durante meses.

“Desafortunadamente, un innovador acuerdo de asociación estratégica que habría establecido un nuevo punto de referencia para la industria del juego no se materializó inesperadamente”, dijo Embracer sobre el difunto acuerdo en el informe anual.

La compañía de juegos también admitió que su adquisición de Middle-Earth Enterprises había “afectado el flujo de efectivo” por una suma de SEK 2.9 mil millones ($ 267 millones).

Para los amantes de “El señor de los anillos”, al menos, el informe anual trae algunas buenas noticias con la promesa de “varios productos de clase mundial” basados en el universo de Tolkien que se entregarán en las próximas dos décadas, mientras que las adaptaciones en otros medios también están en proceso. En febrero, Embracer reveló que había llegado a un acuerdo de varios años con New Line Cinema y Warner Bros. Pictures para “el acuerdo cubre” múltiples largometrajes “basados en las obras de Tolkien”.

Los fanáticos de los cómics también tienen algo que esperar, según el informe anual de Embracer, que dice que Dark Horse “tiene una cartera saludable de proyectos en producción en su negocio de entretenimiento, con nuevos servicios de transmisión y una competencia creciente que crea una demanda sólida de bibliotecas de contenido a pesar de un mercado final más desafiante”. El editor de cómics también está explorando “novelas, cómics, merchandising y desarrollo de medios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS