CineNoticiasObituarios

William Friedkin, director de ‘El exorcista’ y ‘La conexión francesa’, muere a los 87 años

William Friedkin, el director de cine inconformista que ayudó a revolucionar Hollywood en la década de 1970 con los clásicos electrizantes que definieron una era “The French Connection” y “The Exorcist”, murió el lunes, según un comunicado de su familia.

Friedkin murió de insuficiencia cardíaca y neumonía en su casa de Los Ángeles, dijo su familia. Tenía 87 años.

Friedkin fue sinónimo de la era del Nuevo Hollywood de finales de los años 60 y 70, cuando los jóvenes cineastas arriesgados arrebataron el control creativo de los trajes de estudio y sacudieron el sistema. Era conocido por inyectar géneros familiares con energía y vanguardia.

Friedkin ganó un Premio de la Academia por dirigir “The French Connection”, un thriller criminal de 1971 sobre un temerario detective de narcóticos de la ciudad de Nueva York interpretado por Gene Hackman. La película, anclada en una delirante persecución de coches de alto octanaje, también ganó el Oscar a la mejor película y al mejor guión adaptado.

William Friedkin, The Exorcist Director, Dead at 87
William Friedkin

En una entrevista con NBC News en 2021, Friedkin dijo que llegó a creer que “se arriesgó demasiado” al filmar esa famosa persecución de autos. “El hecho de que nadie haya resultado herido es un milagro”, dijo. “El hecho de que no me mataron, el hecho de que algunos de los miembros de la tripulación no resultaron heridos ni asesinados. Esa es una oportunidad que nunca volvería a tomar. Yo era joven y me importaba un carajo. Simplemente salí y lo hice”.

“El exorcista”, una obra maestra de terror singularmente aterradora de 1973 sobre una adolescente poseída por Satanás, le dio a Friedkin el mayor éxito de taquilla de su carrera. La película recaudó más de 440 millones de dólares en todo el mundo, sorprendiendo al público de todo el mundo con su violencia alucinante e imágenes inquietantes.

Friedkin también dirigió una serie de películas de culto que se han ganado fieles seguidores a lo largo de los años, incluida la película de suspenso “Sorcerer”, el psicodrama de Al Pacino “Cruising” y la epopeya criminal “To Live and Die in L.A”. Sin embargo, luchó por alcanzar los máximos comerciales y críticos de su producción de los años 70, y en los últimos años se retiró constantemente del centro de atención.

Nació el 29 de agosto de 1935 en Chicago. Comenzó en proyectos de televisión y documentales locales antes de pasar a los largometrajes, debutando con el vehículo de Sonny & Cher “Good Times” en 1967. Tres años después, dirigió “The Boys in the Band”, un hito del cine LGBTQ. sobre un grupo de amigos homosexuales en Manhattan.

Friedkin tuvo su gran oportunidad en 1971 con “The French Connection”, un éxito de público y crítica por igual. La crítica Pauline Kael calificó la película como un “thriller slam-bang de gran éxito que golpea a la audiencia con ruido, velocidad y brutalidad”.

Friedkin saltó de “La conexión francesa” a “El exorcista”, una adaptación de la novela del mismo nombre de William Peter Blatty. La película, protagonizada por Linda Blair como la niña poseída y Ellen Burstyn como su madre indefensa, escandalizó a los espectadores con su implacable desfile de terror.

“Esta película no descansa en la pantalla; es un ataque frontal”, escribió Roger Ebert en su reseña.

En los años siguientes, Friedkin continuó trabajando de manera constante en entretenimientos de género que a menudo luchaban con la fealdad de la humanidad y los matices morales de gris. “Sorcerer”, “Cruising” y “Vivir y morir en L.A.” no logró encender las taquillas de los teatros, pero encontró el favor de los cinéfilos a lo largo de los años.

El trabajo de Friedkin en las décadas de 1990 y 2000 fue más inestable y menos consistente, aunque dos descensos a la oscuridad al final de su carrera, los thrillers psicológicos “Bug” y “Killer Joe”, mostraron destellos de su promesa juvenil.

El director completó recientemente la producción de “The Caine Mutiny Court-Martial”, un drama legal protagonizado por Kiefer Sutherland que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre.

Le sobreviven su esposa, la exdirectora de Paramount Pictures Sherry Lansing, y sus hijos Cedric y Jack, según el comunicado de la familia. La familia planea celebrar un servicio privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS