Cultura OVNICultura PopularPseudociencia

El Fraude de las Momias de Maussan en el Congreso Mexicano.

ERA COMO un unboxing extraterrestre, pero eran solo momias de Nazca de Perú. Hacia el final de una audiencia pública en el Salón Verde de la Cámara de Diputados del Congreso de México, Jaime Maussan, ufólogo, periodista y conductor del programa de televisión mexicano Tercer Milenio, anunció una sorpresa. El conocido investigador centró la atención de la audiencia en esta sesión histórica en fenómenos anómalos no identificados (UAP), más conocidos como OVNIs.

Antes de comenzar la audiencia, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, el partido de gobierno de México, pidió a los participantes que se pusieran de pie y juraran decir la verdad. Entre la audiencia se encontraban Ryan Graves, un teniente piloto retirado de la Marina de los EE. UU. que anteriormente había testificado en el Congreso de los EE. UU. sobre su experiencia con objetos no identificados, y Abraham “Avi” Loeb, un astrofísico, director del Departamento de Astronomía de Harvard y principal defensor de una Teoría de que una nave espacial extraterrestre ya ha aterrizado en la Tierra. Cuando le llegó el turno a Maussan de hablar, dio una señal para abrir dos pequeños sarcófagos que contenían los cuerpos de dos “seres no humanos”.

Pero estos no son seres no humanos. Son momias de Nazca, específicamente “momias humanoides tridáctilas de Nazca”, alguna vez presentadas como un gran descubrimiento arqueológico pero desde entonces ampliamente desacreditadas por la comunidad científica internacional. Se sospecha que estas momias fueron manipuladas para darles una apariencia diferente, y su autenticidad ha sido rechazada por importantes organizaciones como el Comité Mundial de Estudios de Momias, que ha calificado el descubrimiento de fraude, calificándolo de “una campaña organizada irresponsable de desinformación.”

La riqueza arqueológica del Perú es reconocida mundialmente, con sitios que van desde la antigua civilización Caral hasta la de los Incas, pasando por el legendario Machu Picchu. Pero las momias presentadas en el Congreso de México no son más que elaboradas falsificaciones. La opinión de académicos, arqueólogos y científicos es unánime: parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados, mientras que el resto, especialmente las más pequeñas, como las presentadas esta semana en el Congreso mexicano, son cuerpos ensamblados con restos animales y humanos. huesos.

Uno de los “seres no humanos” presentados en el Congreso de México. Se cree que la pequeña momia es un elaborado engaño hecho de huesos humanos y animales. FOTOGRAFÍA: CANAL DEL CONGRESO

“Con la experiencia que tienen todos los investigadores que han trabajado con momias precolombinas, especialmente de la zona de Nazca, nos queda muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados para fines comerciales. propósitos, y las supuestas ‘pequeñas momias’ son estructuras que se han armado”, dijo al diario El Comercio el antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú.

Flavio Estrada, arqueólogo forense que analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Perú, ha dicho que los restos de los presuntos extraterrestres “son creaciones hechas a partir de huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético” que, a su vez, han sido cubiertos con una piel falsa.

Según Maussan, los cuerpos disecados fueron encontrados en Perú en 2017. “Son seres no humanos que no forman parte de nuestra evolución terrestre”, afirmó Maussan. “Según la UNAM [Universidad Autónoma de México], que realizó el análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de 1.000 años. No fueron recuperados en barcos que se estrellaron, sino que fueron enterrados en tierra de diatomeas, un alga fosilizada que tiene 17 millones de años y era abundante en aquella época”, añadió Maussan.

Las redes de noticias explotaron. La comunidad científica emitió comunicados y quienes siguieron las audiencias se dividieron en dos bandos: los que respaldaban a Maussan y los que lo desacreditaban, y luego estaban otros que simplemente se burlaban del espectáculo. “Hubiera sido bueno invitar a científicos”, dice Julieta Fierro, física, astrónoma y autoridad científica. “Tanto los que buscan vida extraterrestre, como las personas que hacen antropología genética y que datan restos del pasado, pero no fueron incluidos”, añade Fierro. “No sólo eso, también debieron haber invitado al embajador del Perú. Se pueden imaginar lo que significa exhibir ‘extraterrestres’ desenterrados en ese país y traerlos a México, y no invitar a representantes del Perú, es terrible. ¿Cómo pasaron la aduana? Además, si fueran extraterrestres lo primero que deberías hacer es aislarlos. Porque, ¿y si trae un virus de otro lugar y provoca una pandemia terrible? dice Fierro.

“Lo ocurrido ayer en el Congreso mexicano fue un espectáculo, con información no necesariamente verificable, producto de un fanatismo que busca más espectáculo mediático y rédito político que explicar el fenómeno de la posible vida más allá de nuestro planeta”, dice Raúl Trejo Delarbre. investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y doctor en sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Y, sobre todo, es un asunto que escapa al ámbito del Congreso”. Tras la audiencia, Ryan Graves, el teniente piloto retirado de la Marina estadounidense que estuvo entre los asistentes, expresó su decepción y calificó los hechos como “un enorme paso atrás” y un “truco sin fundamento”.

En el Congreso mexicano, la frase “no estamos solos” resonó en la cámara. Pilotos y controladores aéreos, que se consideran testigos privilegiados, junto a astrónomos de instituciones como Harvard, así como expertos y políticos de Japón, Argentina, Francia, Brasil y Perú, declararon que enfrentan “frustración, acoso y amenazas”. ”cuando se atreven a denunciar descubrimientos inexplicables encontrados en los cielos o en las profundidades del mar.

“El Congreso existe para legislar. ¿Qué va a legislar el Estado mexicano en esta materia? Es absolutamente ridículo”, afirma Trejo Delarbre. “Creo que esta audiencia debe entenderse en el contexto del enorme desvío del partido mayoritario que domina el Congreso mexicano, es decir, Morena y sus aliados; la extrema irresponsabilidad del diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien en otras ocasiones, pero nunca de manera tan torpe como ésta, ha utilizado su curul en el Congreso para cumplir sus caprichos personales. Quien se beneficia de esto es el Sr. Jaime Maussan, quien desde hace varias décadas se beneficia de un negocio personal construido en torno al interés social por los llamados ovnis”.

El camino de Maussan hacia el Congreso mexicano comenzó en Estados Unidos, cuando el Congreso estadounidense celebró su propia audiencia sobre ovnis y abrió la puerta para que sucediera lo mismo en México. Maussan también tiene muchos amigos, entre ellos Gutiérrez Luna, quien ha descrito a la Cámara de Diputados del país como la “casa del pueblo”. En la audiencia, Gutiérrez Luna dijo que la audiencia “escuchará evidencia que ha despertado un gran, gran, gran, gran, gran interés por parte del público”.

El origen de esta audiencia, dijo Gutiérrez Luna, se remonta a cuando Maussan se acercó a los legisladores para explicarles que en otros países ya se hablaba de ovnis en los órganos legislativos. “Jaime Maussan es un reconocido periodista e investigador que se acercó a nosotros”, afirmó. “Si usted jura decir la verdad en este ejercicio del poder legislativo… promete decir la verdad sobre todo lo que hoy se discute aquí”, dijo Gutiérrez Luna al encabezar a los participantes en la audiencia de toma de juramento.

“El Congreso mexicano tiene la facultad de tratar cualquier asunto con el fin de iluminar y orientar a la sociedad, pero sobre todo y fundamentalmente para legislar”, dice Trejo Delarbre. “Los legisladores supervisan otros poderes, gestionan las necesidades de la sociedad, pero ante todo hacen leyes. Esta reunión fue convocada como una audiencia pública para la regulación de fenómenos anómalos no identificados (FAU) en México. Eso es una tontería. ¿Cómo regular lo anómalo y lo no identificado? El título de la audiencia ya indica que no se debe tomar en serio”, añade.

No, las momias de Nazca que presentó Jaime Maussan en el Congreso de México no son extraterrestres

Esta no es la primera vez que Maussan comparece en una audiencia celebrada en el Congreso mexicano. En 2016, la Cámara de Diputados lo recibió tras una invitación de un diputado del PRI, otro partido político, para una audiencia centrada en figuras geométricas, incluidos los círculos de las cosechas, que aparecen trazadas en los campos y que a menudo se denominan agroglifos.

En la audiencia, Mariano Tello, director del Centro de Atención a la Sociedad, parte de un organismo gubernamental de México, compartió que el 29 de marzo de 2022 el instituto recibió un correo electrónico en el que un ciudadano solicitaba información sobre ovnis. La solicitud de información pública culminó con la publicación de una transcripción del control de tráfico aéreo donde un piloto informó sobre un objeto no identificado en mayo de 1975. “Se puede leer que el piloto informa a la torre de control la presencia de objetos extraños volando sobre su avión”. Dijo Tello. El departamento ha recibido 1,011 solicitudes de información relacionada con ovnis desde 2003, entre las cuales hay 93 recursos de revisión, 58 sobre el espacio aéreo mexicano de los cuales 19 son específicamente sobre ovnis, 15 sobre servicios de navegación y otro sobre extraterrestres.

Luego de la visita de Maussan a la Cámara de Diputados, el Instituto de Astronomía de la UNAM emitió un comunicado señalando que, a pesar de muchos estudios y monitoreos constantes de la actividad en el espacio, “a la fecha no existe ningún informe observacional o experimental que aporte evidencia de la existencia de vida más allá de la Tierra”. El comunicado de la UNAM agrega que es importante que cualquier trabajo en esta área se realice con “el apoyo de instituciones de investigación científica y siguiendo rigurosos estándares éticos”. El Instituto de Astronomía también enfatizó que “los científicos son los principales impulsores de la búsqueda de vida extraterrestre y continuarán explorando este campo con la diligencia que exige la ciencia”.

El martes 12 de septiembre, el Instituto de Física de la UNAM también volvió a emitir un comunicado publicado por primera vez en 2017 sobre las pruebas realizadas a las momias encontradas en Perú que fueron presentadas en el Congreso de México. “En mayo de 2017, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores realizó un estudio de datación por carbono 14 de un conjunto de muestras que, de acuerdo con la información proporcionada por del cliente fueron tejido de piel y cerebro de aproximadamente 0,5 gramos, cuyos resultados fueron emitidos en junio del mismo año y entregados al usuario que lo solicitó. Al tratarse de un acuerdo comercial, estos resultados son confidenciales y ningún miembro del LEMA puede difundirlos”, dijo el Instituto de Física. “LEMA rechaza cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior de los resultados que emite. En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por carbono 14 es inválida”, concluyó.

“La ciencia tiene procesos, rutinas y un afán de cuestionar sus propias conclusiones. Nadie niega que podría haber vida en otros planetas. Me preocupa este desperdicio de atención en la discusión pública y también el posible desperdicio de recursos”, dice Trejo Delarbre. “Fue un espectáculo que deja en muy mal lugar la seriedad y el compromiso con la ciencia que debería tener el Congreso mexicano, porque fue un espectáculo que está alineado con la actitud anticientífica del actual gobierno mexicano”, añade.

Este artículo fue publicado originalmente por WIRED en Español.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS