X

Muere la actriz de El Resplandor Shelley Duvall a los 75 años

La actriz estadounidense Shelley Duvall, conocida por películas como El resplandor, Annie Hall y Nashville, falleció a los 75 años.

Su socio Dan Gilroy confirmó la noticia a The Hollywood Reporter.

“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley”, dijo, según el medio.

Murió mientras dormía por complicaciones de la diabetes en su casa de Texas, dijo Gilroy.
Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977 3 Women, dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.

Tres años más tarde, interpretó a Olive Oyl junto a Robin Williams en la versión musical de Popeye de Altman.
Pero Duvall cayó en desgracia en Hollywood y estuvo fuera de las pantallas durante dos décadas, antes de regresar en 2023 en The Forest Hills.

Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador cuidador del hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick, El resplandor.

El rodaje fue un suplicio. “Tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana”, recordó una vez.
Después de eso, los papeles cinematográficos de Duvall incluyeron Time Bandits de Terry Gilliam y Roxanne con Steve Martin.

También creó sus propias compañías de producción y realizó y presentó el querido programa de televisión infantil de los años 80, Faerie Tale Theatre.

Sus papeles actorales disminuyeron en la década de 1990, con El retrato de una dama de Jane Campion como la mejor opción, y desapareció del radar en 2002.
El New York Times atribuyó su aparente desaparición al impacto de un terremoto de 1994 que dañó su casa de Los Ángeles y al estrés de que su hermano tuviera cáncer.

Al hablar de su prolongada ausencia de la pantalla, dijo al periódico en mayo que había sido víctima de una industria cinematográfica voluble. “Yo era una estrella. Tuve papeles protagónicos. La gente piensa que es sólo envejecimiento, pero no lo es. Es violencia”, dijo.

Cuando se le pidió que explicara, dijo: “¿Cómo te sentirías si la gente fuera realmente amable y de repente, en un instante, se volvieran contra ti?
“Nunca lo creerías a menos que te suceda a ti. Por eso te lastimas, porque realmente no puedes creer que sea verdad”.

‘La máxima estrella de cine’

Las preocupaciones sobre su salud surgieron cuando apareció en el programa de televisión Dr. Phil en 2016 y le dijo: “Estoy muy enferma. Necesito ayuda”.

También habló de recibir mensajes de un Robin Williams que “cambió de forma” después de su muerte, y habló de fuerzas malévolas que querían hacerle daño, dijo el periódico.
Hablando de ese período, Gilroy le dijo al New York Times que se había vuelto “paranoica y un poco delirante”.

Cuando el periódico le preguntó por qué había aceptado volver a la pantalla en The Forest Hills, ella respondió: “Quería actuar de nuevo. Y luego este tipo siguió llamando, así que terminé haciéndolo”.
La novelista Nicole Flattery escribió en el Financial Times en 2023 que su regreso demostraba que su magia había permanecido intacta.

En un artículo que la califica como la “estrella de cine por excelencia”, Flattery resumió su talento y escribió: “Es una maestra interpretando personajes que actúan felices cuando están tristes, y su locura enmascara la profundidad”.

Saenz001:

Este sitio usa cookies.