20th Century FoxCineOpiniónRepública CinéfilaReseñas

República Cinéfila | Viudas

Con la recta final de 2018 se vienen buenas opciones fílmicas que obviamente están encaminadas a los premios y galardones de cine internacional como los Globos de Oro y por supuesto el Oscar para el próximo año, y con esta nueva cinta del realizador británico Steve McQueen sigue muchas de las convenciones del entretenido cine de robos, pero destaca por sus transgresiones.
 
Es una película protagonizada por personajes de mujeres, que pone en el centro de la historia las estructuras sociales que, hasta para cometer un robo, favorecen a unos por encima de otros. “Viudas” es una interesante película del aplaudido director McQueen de él tenemos ya en la lista de su corta pero interesante filmografia a “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y “12 Años de Esclavo” (2013) y ahora, a cinco años de distancia de ese último trabajo, podemos ver una propuesta que para muchos significa la traición a su propio cine de autor y para otros, como nosotros, un interesante y brillante por decir lo menos acercamiento al thriller de ingredientes tradicionales.
 
Este pasado fin de semana se estrenó en las salas de los cines comerciales en todo México y se trata de un arrebato de un suspenso con acción pura y dura, inyectada con fuertes dosis de drama urbano que merece aquí un análisis intenso e interesante. En la sinopsis oficial de esta llamativa trama, en el inframundo criminal de Chicago, cuatro hombres mueren después de que un golpe sale catastróficamente mal. Sus viudas son forzadas a limpiar todo el desastre y se embarcan en un atraco propio en el contexto de una carrera política corrupta por el alma de la ciudad. Es la adaptación cinematográfica de “Las Viudas” (“Widows”), que fue una miniserie televisiva británica del año 1983 basada en una novela de Lynda La Plante pero que aquí en esta historia esta muy bien ambientada en el Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con un estupendo guion de Gillian Flynn, autora de la novela en la que se baso la estupenda cinta de David Fincher “Perdida”(2014) que Hollywood ha aprovechado y sin embargo hace que “Viudas” funcione, ya que hay una extraña alquimia que logra que sus partes constitutivas disparejas se encajen una vez que McQueen las ha moldeado cuidadosamente bajo sus especificaciones. Porque el resultado es una mezcla de un cine de prestigio cinematográfico y de entretenimiento explosivo. Para aquellos críticos y cinéfilos que lamentan hoy la idiotización de los blockbusters hollywoodenses, he aquí uno con algo bueno que decir.
 
Viudas
Viola Davis protagoniza WIDOWS de Twentieth Century Fox. Crédito: Cortesía Twentieth Century Fox.
 
En mi opinión y percepción personal considerando que las tres primeras y formidables películas de Steve McQueen componen un tríptico sobre varias de las maneras que el hombre tiene de ser maltratado y llevado al límite del sufrimiento, sobre el papel en esta cuarta cinta representa un desvío, ya que en cierta manera es una película en el genero de atracos y por tanto, por definición, es una obra totalmente diseñada para entretener, claro comercialmente hablando. “Viudas” cuenta la misma historia que la miniserie de televisión inglesa de los años 80 en la que se inspira: tres mujeres que se ven obligadas a ejecutar un robo para saldar la deuda dejada por sus maridos, unos ladrones que murieron intentando engañar al tipo equivocado.
 
La de este filme ubicada en la ciudad de Chicago de 2008, el año en el que los asesinatos se incrementaron 15 por ciento pese a esa premisa, eso sí, incluye menos escenas de acción de las que cabría esperar. McQueen prefiere centrarse en retratar a personas normales pertenecientes a minorías que hacen el mal porque están desesperadas, y porque esa es su única forma de sobrevivir; gente decidida a rebelarse contra un sistema político y económico como loes el estadounidense que priva del poder a todo aquel o aquella que no sea un hombre blanco. Pero “Viudas” no solo explora asuntos de género y raza, también habla de las fracturas familiares, de religión y de políticos corruptos así como de varias cosas más. De hecho, la principal pega como critica negativa que puede ponérsele a la película, es que acumula material argumental suficiente como para llenar una temporada televisiva entera. Nada grave, en todo caso, especialmente porque en ningún momento llega a sabotear la diversión, ya que el relato hasta incluye un par de giros argumentales imposibles que evidencian la mano de la escritora Gillian Flynn en el guion, ni a impedir que la narración combine y expertamente la elegancia con la furia y la liviandad con la trascendencia. Si alguien es capaz de recordar otra intriga de atracos posterior a producciones hollywoodenses como la clásica cinta “Tarde de Perros” (Sidney Lumet, 1976) con tanta emoción y a la vez tan eminentemente disfrutable como esta, que levante la mano. Quizá se trate de la película menos ambiciosa de McQueen, y la más capacitada para provocar un buen disfrute y reflexión en el espectador. Y es porque el subgénero en los filmes de robos siempre ha contado con muchos menos ejemplos de películas consideradas serias, que de aquellas otras que conducían dicho molde narrativo hacia terrenos puramente lúdicos mediante personajes cercanos al estereotipo y tramas efervescentes ligadas a un sentido del espectáculo con frecuencia ajeno al realismo.
 
Pero por cada “Atraco Perfecto” (Stanley Kubrick, 1956) hay decenas incluidos capítulos sucesivos y remedos en los remakes de “El Caso de Thomas Crown” (Norman Jewison, 1968), “Un Trabajo en Italia” (Peter Collinson, 1969) o “La Cuadrilla de Los Once” (Lewis Milestone, 1960); por ello era lógico pensar que si alguien con tanta intensidad en su estilo como McQueen se disponía a dirigir una producción comercial llena de rostros conocidos y adaptada a los preceptos del empoderamiento de la mujer que la industria del entretenimiento vive hoy, era para hacer su primer guiño y, por qué no, una migración a un tipo de cine digerible por los numerosos espectadores a quienes sus tres solemnes largometrajes anteriores se les hicieron bola. Pero, estén tranquilos amigos cinéfilos y lectores, esa supuesta rendición a la comercialidad no es tal, sino, como mucho, un astuto y en gran medida satisfactorio pacto entre el propósito de plasmar en sus principales giros y modismos la ultracodificación de una matriz argumental dada, y el empeño de un cineasta por aferrarse a sus inclinaciones autorales más reconocibles. Comprometido en mayor medida con la veracidad del retrato humano con mayúsculas que con la posible conveniencia de apuntarse superficialmente a un feminismo de pose y eslogan; McQueen esta mas preocupado por la necesidad de mirar hacia los aspectos menos agradables del mundo real antes que por cumplir con los tics más recreativos que proporciona la plantilla narrativa de atracos, McQueen ha facturado, sí, una obra tan manifestamente suya como las anteriores pero que, además, ofrece unas buenas dosis de diversión comparables a la de la mas que correcta película “Ocean’s 8” (Gary Ross, 2018), aunque claro, sin sus clichés/lugares comunes ni su esquematismo psicológico.
 
Viudas
Viola Davis y Liam Neeson en VIUDAS.
 
Mi 9.5 de calificación a “Viudas” que le otorgo por su bien logrado equilibrio en el fondo y en la forma entre la emoción, el mensaje y el entretenimiento. Quizá sea una afirmación desafiante del director Steve McQueen artista ganador del premio Turner y director ganador del Oscar, con Gillian Flynn adaptando una serie televisiva de ITV de los 80 expresando que este cineasta de color ingles puede realizar una cinta de acción musculosa con un buen ritmo y de edición rápida. Con esta evidencia, no se equivoca, ya que la ambición de McQueen apunta más allá del típico género cinematográfico, dilatando su lente para incluir temas como lo social, lo político y lo personal. Porque lo que comienza como una sencilla película de venganza rápidamente se expande en un interesante tratado sobre la pobreza, la violencia, la corrupción y la policía en lo que significa ser parte de una minoría en los Estados Unidos de hoy, tiene muchas ideas loables, donde McQueen confía tanto en su acercamiento a su narrativa que casi ni notamos las ideas que está planteando bajo los fuegos artificiales.
 
En las brillantes actuaciones McQueen hace un uso indiscutiblemente efectivo y eficiente en su dirección de uno de los mejores elencos de ensamble del año, con las mujeres que son claramente las estrellas ya que las cuatro actrices que estelarizan, a su manera, nos sorprenden, deslumbran y desafían. Si tuviera que elegir a una, sería la interpretación central de Viola Davis, quien hábilmente maniobra entre la vulnerabilidad intensa y una dureza indomable. Mención aparte para el actor Daniel Kaluuya, en particular, por su frío e intensamente brillante personaje de un asesino fríamente calculador con el andar más aterrador. Esta historia con un estupendo guion de Flynn explora la pérdida, la inmoralidad y todo tipo de dolores, en una trama implacable y a veces sombría, sin embargo, ese es el punto, ya que como los autores crudos de directores de cine del Nuevo Hollywood en la década de los 70, McQueen no va tras las emociones baratas en ésta, el tiene algo que decir con la ayuda de un elenco sorprendente, ha realizado un thriller emocional e inteligente que contempla la política contemporánea de Estados Unidos con tanta confianza como con la que provoca explosiones. De lo mejor del año en cuanto a cine que hemos visto en este 2018, y que seguramente tendrá merecidas nominaciones en 2019 a premios en Estados Unidos en categorías como mejor película, director, guion adaptado, actriz principal y actor secundario.
 

Reseña Viudas

 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS