CómicDCMarvelNoticiasObituarios

In memoriam: George Pérez

Por Markoz Sáenz/ TW:@saenz001

Hay personas que impactan el medio donde se desenvuelven y, sin duda, George Pérez fue una de esas personas, cuyo trabajo en los cómics ha dejado una huella indeleble en toda la industria.

George Pérez es de origen puertorriqueño. Sus padres se mudaron primero a Nueva Jersey y después al Bronx, en Nueva York, en búsqueda de una oportunidad de trabajo. Es en este barrio de la gran manzana que George tuvo su contacto con las historietas, gastando su dinero que ganaba en una empacadora de carnes, después de la escuela, en la tienda de cómics local.

Desde niño Pérez mostró habilidades para el dibujo; con la influencia de las historietas poco a poco se volvió un dibujante prodigio. Su estilo lleno de detalles llamó la atención de las editoriales, primero de las independientes y luego de Marvel, todo esto en los principios de la década de los setenta, cuando George tenía cerca de 20 años.

Durante esta etapa, Pérez trabajó en varios títulos, como The Sons of the Tiger, White Tiger, Spiderman y Los Inhumanos, destacando su trabajo en Los Cuatro Fantásticos y Avengers. George junto a David Micheline crearon Taskmaster, quien aparece por primera vez en el 195 de Avengers, publicado en mayo de 1980.

A mediados de los 80, la nueva dirección editorial de DC Comics, encabezada por Jenette Kahn, convencen a un grupo de artista en Marvel, para formar parte de la restructuración del universo en los cómics de la compañía, entre ellos esta George Pérez. Es como comienza la etapa más prolífica en la carrera del dibujante. DC encomienda a Pérez, junto con el escritor Marv Wolfman, a renovar a los Teen Titans. Los Titanes aparecen por primera vez en 1964, en The Brave and the Bold, haciendo esporádicas apariciones en las historias de DC.

El equipo casi olvidado de jóvenes héroes es catapultado el éxito, gracias a las historias de Wolfman y al genial arte de Pérez, creando a personajes memorables, como Starfire, Raven, Best boy, Cyborg y a un memorable villano, Deathstroke.

Ante el éxito de la dupla, la editora Jenette Kahn les asigna la principal línea de la historia que cambiaría DC Comics. Así es como Wolfman y Pérez toman la batuta de la Crisis en las Tierras infinitas. En las páginas de la serie principal, de 12 números, Pérez muestra todo su talento al otorgarnos sus mejores dibujos, llenos de detalles y reflejando todo el dramatismo del momento, destacando la portada del número 7, donde Pérez pone a todos los personajes de DC involucrados en la crisis observando la muerte de Supergirl.

Con el reinicio de las historias de DC, a George se incorpora al grupo creativo formado por el escritor Greg Potter y la editora Janice Race, para darle un nuevo aire Wonder Woman. Durante el relanzamiento Potter era el escritor principal, con colaboración de Len Wein, pero al poco tiempo Pérez se hizo cargo tanto de las historias como el dibujo.

Entrada la década de los 90 todo parecía miel sobre hojuelas en DC. Pero George estaba molesto con la editorial, veía como su trabajo en Wonder Woman no era tomando más en serio, en especial con el 50 aniversario del personaje a la vuelta de la esquina. Esto hizo que Pérez decidiera renunciar a su trabajo en DC Comics y distanciarse de la editorial por un tiempo.

Pérez regresa a Marvel por la puerta grande. La casa de las ideas le encomienda el arte de la seria del Guantelete del Infinito, escrita por Jim Starlin. Pérez demuestra porque es uno de los mejores dibujantes de la época, plasmando su estilo de manera genial en los números que realizo. Lamentablemente el estrés y las disputas por su ruptura con DC lo dejan extenuado, no pudiendo terminar los últimos dos numero del Guantelete del Infinito, encargando la tarea de concluir a Ron Lim.

Antes de tomarse un merecido año sabático George colabora con el escritor Peter David, para traernos una memorable historia del gigante verde, Hulk: Futuro Imperfecto.

George Pérez vuelve a las andadas por 1996. Las fricciones con DC quedaron atrás y escribe y entinta 15 números de una nueva versión de los Teen Titans, a lado del dibujante Dan Jurgens. Pérez ahora es un freelance y toma trabajos que considera interesantes, incluido algunos con editoriales independientes como Malibu Comics, Teckno Comix entre otras. George quiere dibujar por gusto y no pasar por el estrés que le dejo la colaboración con DC en los 80.

De su trabajo más reciente destacan el crossover entre Silver Surfer y Superman en 1996, así como el JLA/Avengers del 2003.

En la década del 2010 Pérez colabora a tiempo completo con DC, dibujando en The Brave and The Bold, a lado del escritor Mark Waid. Además de colaborar en la Crisis Infinita y trabajar en una nueva versión de los Teen Titans. Participa en la adaptación del arco “The Judas Contract” que seria llevado a la animación en 2017.

En 2012 Pérez vuelve a tener un mal entendió con la editorial de DC, al no llegar a un acuerdo con su participación en el Superman de los nuevos 52. Colabora con Boom! Studios y otras casas independientes.

Para el 2019 anuncia que dejara de dibujar, Pérez de 64 años acumula varios problemas de salud, incluyendo la perdida de la vista en uno de sus ojos. Se mantiene activo haciendo viñetas ha pedido y presentándose en convenciones.

Lamentablemente, George Pérez anuncia en diciembre de 2021 que padece cáncer de páncreas en estado muy avanzado, por lo que le restan 6 meses de vida. Pérez fallece el pasado 6 de mayo de 2022 en su casa, rodeado de sus seres queridos.

Esta simple semblanza sobre George Pérez no alcanza para mostrar su gran influencia en la historia de los cómics y como permeo su trabajo a otras expresiones de la cultura. Pero busca puntualizar en la importancia de mirar a los clásicos de noveno arte y a los grandes artistas que forjaron la historias que tantos nos entretienen y forman la base de muchos productos en el aire, como las series de televisión y del cine.

 

Un mes trágico para el mundo del cómic, que vio partir a dos grandes estetas del lápiz, Neil Adams y al gran maestro de los multiversos, George Pérez. Descanse en poder y gracias por todo el arte.

Y no dejen de leer cómics.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS