Ace Frehley, el guitarrista principal original del grupo de rock Kiss, cuyo sonido potente, teatralidad y maquillaje icónico crearon una de las bandas más populares e innovadoras de todos los tiempos, falleció el jueves a los 74 años, según informó su familia.
Una representante de Frehley, Lori Lousararian, atribuyó su muerte a una caída reciente en su casa, según informó la revista Rolling Stone.
«Estamos completamente devastados y desconsolados», declaró la familia de Frehley en un comunicado, añadiendo que sus palabras de cariño y sus oraciones lo acompañaron en sus últimos momentos.
«La magnitud de su fallecimiento es de proporciones épicas e incomprensible. Al reflexionar sobre todos sus increíbles logros, ¡el recuerdo de Ace vivirá para siempre!»
Paul Daniel Frehley nació en el Bronx de Nueva York el 27 de abril de 1951.
Tocaba la guitarra en su adolescencia y encontró su vocación tras ver a The Who y Cream en concierto. Tras unirse a varias bandas, respondió a un anuncio en el periódico de un grupo que buscaba un guitarrista con «brillo y talento», según Rolling Stone.
Encontró a sus futuros compañeros de banda —Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss— en su local de ensayo de Queens.
Kiss irrumpió en la escena en la década de 1970 con un sonido y una imagen ampliamente reconocidos como hard rock y glam rock, gracias a su pintura facial en blanco y negro, sus elaborados trajes de cuero negro y plateado y su pirotecnia en el escenario.
También se les consideró precursores del heavy metal.
Éxitos de 1975, como el himno festivo «Rock and Roll All Nite» y el álbum de conciertos «Alive!», se han convertido en clásicos del rock.
Los 26 álbumes de la banda fueron disco de oro, con ventas de al menos 500.000 copias en Estados Unidos, la mayor cantidad para cualquier banda estadounidense, y 14 fueron disco de platino, con ventas de 1 millón o más, aunque algunos de esos discos llegaron después de que Frehley dejara la banda.
Frehley, el cantante y bajista Simmons, el guitarrista Stanley y el baterista Criss tenían cada uno su propia imagen y alter ego. Con una estrella pintada en la cara, Frehley también era conocido como «Spaceman».
Permaneció con Kiss durante su apogeo en la década de 1970 y se unió a la reunión de la banda en la década de 1990. Como solista, grabó el éxito de 1978 «New York Groove».