Bajo el Puente del OgroMarvelNetflixOpiniónTV

Netflix | The Punisher Temporada 2

Esta reseña contiene algunos spoilers ligeros sobre eventos en la historia, aunque nada mayor, si no quieres arruinarte ningún momento de la serie, te recomiendo leerla después de ver la segunda temporada de Marvel – The Punisher.

Lo primero que pienso mientras veo cada capítulo de esta temporada es cuanto voy a extrañar el Universo Marvel de Netflix, pues es muy probable que después del estreno de esta Segunda Temporada de The Punisher el viernes 18 de enero, se dará el anuncio de su inminente cancelación.

Es una pena pues shows como Daredevil, Punisher y Jessica Jones se han mantenido sólidos con tramas argumentales complejas y buenas actuaciones.

Es realmente destacable el trabajo realizado en esta segunda temporada de The Punisher pues nos muestra una evolución emocional en el personaje de Frank Castle interpretado por Jon Bernthal, lo encontramos al principio verdaderamente intentando dejar atrás la vida de vigilante, abriéndose a una posible nueva relación.

Pero el problema parece perseguirlo a donde vaya o más bien, ese sentido de híper moral que lo conmina a ayudar a cuanta persona inocente se cruza por su camino, dejando detrás un rastro de sangre y destrucción. Puede que la intención de Frank no sea la violencia, pero esa violencia le ayuda a encontrar un propósito en la vida, un lugar en este mundo caótico, una misión que solamente él está dispuesto a enfrentar por completo.

The Punisher Temporada 2
Billy Russo (Ben Barnes)

RUSSO.

Durante la primera temporada me sorprendió bastante el personaje de Billy Russo (Ben Barnes) pues su relación con Frank me pareció honesta y significativa, en esta segunda temporada lo vemos convertirse en el villano Jigsaw aunque el mote sólo es mencionado de pasada un par de veces. Sin embargo mi problema con el personaje es el estado de amnesia en que lo encontramos.

Las laceraciones provocadas por Frank hicieron mella en su cerebro y ahora Billy es incapaz de recordar varios años de su vida, no recuerda sus crímenes cometidos, no recuerda quién le provocó las cicatrices de su rostro y por sobre todo, no recuerda por qué Frank Castle lo odia o las razones que lo llevaron a matar a su familia.

Es un recurso narrativo desde luego, es una manera de quitarle poder a alguien imparable como Billy Russo, pero creo que al mismo tiempo resetea al personaje desde cero y tenemos que esperar un largo tiempo hasta que vuelve a funcionar como el Billy Russo que conocemos.

Sin embargo, la relación entre Billy y Frank sigue siendo el motor de toda la temporada, realmente es creíble la anterior hermandad entre estos personajes y su lamentable separación, es creíble que Billy sea un rival tan peligroso para Frank pues lo conoce por completo.

Me hubiera gustado un desfiguramiento más prominente en la cara de Billy, pues me parece que la mayor parte del tiempo Frank muestra un rostro mucho más lastimado, lleno de cortadas, sangre y moretones. De nuevo supongo que es más sencillo de filmar un maquillaje minimalista que no esconde las reacciones faciales del actor, o tal vez se trata de algo intencional, una dualidad que nos muestra a Frank siempre sangrante y herido mientras Russo se encuentra mayormente fresco.

The Punisher Temporada 2
Marvel’s The Punisher

MADANI.

Otro personaje digno de mención es el de Dinah Madani (Amber Rose Revah) quien en esta temporada funciona más como ayudante forzada de Frank, aunque sus intenciones son primordialmente de venganza hacia Billy. Después de haber sido traicionada por Russo, de haber recibido un tiro en la cabeza y ver en carne propia el mundo de Frank, su visión del mundo cambió radicalmente, ya no puede creer en que hacer lo correcto es la única forma de hacer justicia y en varias ocasiones se pone de lado de Frank aún a pesar de que ella misma sabe que sus métodos no son los mejores. Hay una escena especialmente en donde Frank simplemente le pide a todos que lo dejen hacer lo que tiene que hacer.

AMY.

Amy Bendix (Giorgia Whigham) es la persona inocente en turno a quien Frank debe ayudar a sobrevivir una situación imposible, sin embargo su relación con Frank es bastante cándida y es ella quien ayuda a Frank a reconectarse con su propia humanidad, haciendo un papel de padre sustituto y mentor.

PILGRIM.

El segundo villano, John Pilgrim (Josh Stewart) es en contraste alguien completamente reemplazable. Su historia no tiene el mismo peso que el de los demás, es solo un matón a sueldo híper violento, anteriormente un skinhead racista que ahora vive reformado pero que es utilizado por una billonaria pareja de religiosos radicales ultraconservadores.

No solo su historia personal resulta irrelevante… El hecho mismo que catapulta los eventos por los cuales los amigos de Amy son asesinados y que pone la vida de ella en peligro, es casi ridículo. En estos tiempos actuales la inclinación o preferencia sexual de una persona no afecta tanto su posición o estatus social, incluso en la política estadounidense ultra conservadora se tienen políticos abiertamente gay. El fondo de la historia se ve venir a un kilómetro de distancia, son los padres radicales los que no pueden aceptar las preferencias del hijo y están dispuestos a asesinar con tal de que no salgan a la luz todo debido a una distorsionada imagen del honor o la imagen familiar.

Tal vez esa historia resuene en otras personas, pero para mí, en lo personal, se trató del lado débil de esta genial temporada. Si se deshacían de esa sub trama simplona y se enfocaban en la relación de Frank y Billy, muy fácilmente hubieran podido crear una sólida historia de menos episodios igualmente impactante.

The Punisher Temporada 2
Giorgia Whigham como Amy Bendix

En conclusión, se trata de una muy buena temporada que toma lo mejor de la primera y lo mejora al mismo tiempo que aligera la carga sobre los hombros de Frank, mostrándolo más humano.

Un digno final para esta serie de Netflix, que ojalá podamos ver en un par de años en otra plataforma, Jon Bernthal es el Frank Castle Definitivo.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS