ASIACultura OtakuJapónNoticias

Kyoto Animation Studio, al menos 33 muertos en incendio provocado

Un hombre comenzó un incendio en el Estudio de Animación Kyoto (Kyoto Animation Studio) la mañana de este Jueves después de esparcir un líquido, dejando al menos a 33 personas muertas y docenas de lesionadas, muchas de ellas inconscientes, informó la policía local y los cuerpos de rescatistas.

Muchos cuerpos han sido encontrados en el segundo piso del edificio de tres niveles de Kyoto Animation Co. después de que el incendio comenzó a las 10:30 am hora local. La policía también encontró cuchillos en la escena.

La compañía es famosa por producir series de televisión animadas populares como: K-On!, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Clannad, A Silent Voice, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, entre otras.

El hombre de 41 años que comenzó el incendio se encuentra entre los heridos y ha sido llevado al hospital según aseguró la policía.

La gente cercana al estudio de animación escuchó una serie de explosiones y vieron las columnas de humo negro saliendo del edificio, después atestiguaron como varios cuerpos fueron sacados del edificio cubiertos por sabanas. 

“Una persona con el cabello quemado yacía en el suelo y había huellas ensangrentadas” dijo una mujer de 59 años que vive en las cercanías. 

“Escuché una explosión y vi el humo negro y después el olor a quemado, fue horrible” dijo el gerente de una peluquería en sus 30s.

Kyoto Animation o “KyoAni” como es conocida en Japón, tiene estudios de animación en Kyoto y en la provincia cercana de Uji, en donde tienen sus oficinas principales. El estudio en cuestión del incendio, es su primera locación, de acuerdo con los datos de la compañía.

La compañía fue fundada en 1981 y ha lanzado una gran cantidad de animaciones para un publico juvenil, particularmente en los dosmiles, muchos fans han realizado visitas a las locaciones que se pueden ver en las animaciones del estudio.

Actualización: El productor musical Suguru Yamaguchi quien trabajó con el director Naoko Yamada y Kyoto Animation en Tamako Market y Tamako Love Story, posteó en su cuenta de Twitter que el director Yamada se encuentra a salvo, ANN independientemente confirmó esta información.

Esta Historia se encuentra en desarrollo….

Actualización: Según con la policía, este incidente ha dejado la cantidad de muertos más grande en un incendio provocado desde 1989, cuando comenzó la anterior Era Heisei (1989 – 2019)

Según testigos, un hombre gritó: “¡Mueran!” mientras prendía fuego al estudio. Aún no tienen información de un posible motivo, el hombre de 41 años que originó el incendio también se encuentra entre los lesionados y custodiado por la policía en el hospital.

Cerca de 70 personas se encontraban trabajando cuando el incendio estalló, los cuerpos de once víctimas se encontraron en el segundo piso de la estructura y cuatro en las escaleras.

La cantidad de víctimas escaló después de que el fuego comenzó, mientras oficiales del departamento de bomberos han ido descubriendo cuerpos mientras buscan entre los escombros del edificio.

“Este evento ha roto nuestros corazones, ¿Para qué recurrir a la violencia” son las palabras de Hideaki Hatta, presidente de la compañía de anime, quien estuvo en el lugar del incendio por la tarde.

El incidente ha generado una oleada de soporte de aquellos en la industria del anime en Japón, que es una de sus más conocidas exportaciones culturales.

Twitter ha explotado con publicaciones alrededor del mundo por parte de fanáticos del anime enviando mensajes de condolencia para las victimas y sus familias y oraciones en japonés e inglés, muchos están utilizando el hashtag #PrayForKyoani

“No se qué es lo que debería estar pensando en este momento” Tuiteó Yukata Yamamoto, un director de animación quien alguna vez trabajó en Kyoto Animation.

Algunos fans han comenzado una campaña de crowdfounding para apoyar a la compañía, 24,480 personas se han unido donando un total de $804,495.

El primer ministro Shinzo Abe también posteó un mensaje en Twitter: “Tantas personas han muerto o resultado heridas, es algo tan nefasto que no encuentro las palabras correctas.”

Las personas que son culpables de deliberadamente comenzar fuegos en el país, en donde muchas personas viven aún en casas de madera, pueden enfrentar la pena de muerte.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

SiteLock
LATEST NEWS