CienciaJapónRobóticaTecnología

Hiroshi Ishiguro: El futuro de Blade Runner ocurrirá.

La película de culto “Blade Runner” nos muestra una visión del año 2019 en el cual la humanidad convive con “replicantes” seres biónicos diseñados para lucir exactamente como seres humanos.

“En el futuro, los robots se verán y pensarán igual que nosotros.” Hiroshi Ishiguro es un robotista que busca borrar la línea entre hombre y máquina, desde su instituto de investigación en Japón del oeste.

“Serán altamente inteligentes, consientes de sí mismos y muy útiles en las tareas domésticas, los robots del futuro se verán y actuarán como seres humanos e inclusive se convertirán en sus amigos.” Predice Ishiguro y su equipo.

“No sé cuándo alcanzaremos el futuro de Blade Runner, pero estoy seguro de que ocurrirá, cada día estamos desarrollando nueva tecnología como el aprendizaje profundo, que ha mejorado la capacidad de reconocer patrones.”

“Ahora nos enfocamos en la intención y el deseo, si los implementamos en los robots se volverán mucho más humanos.”

Los robots ya forman parte de la vida en Japón, desde maquinas que cocinan fideos hasta las que ayudan a pacientes con sus fisioterapias, un ejemplo de esto es el robot HAL (hybrid assistive limb) que se vende como el primer “Cyborg-type” robot de su tipo, desarrollado por la Universidad de Tsukuba y la compañía japonesa Cyberdyne, este robot es capaz de ayudar a las personas en silla de ruedas a caminar de nuevo por medio del uso de sensores conectados al sistema de control de la unidad.

HAL

Científicos creen que los robots de servicio nos ayudarán un día con las tareas del hogar, desde sacar la basura hasta cortar rebanadas perfectas de pan.

Corredores de valores en Japón y alrededor del mundo se encuentran ya desarrollando bots de IA que puedan predecir las tendencias del mercado, la ciencia ficción avanza rápidamente hacia la ciencia factual gracias a investigadores como Ishiguro.

“Como un científico, espero poder desarrollar robots consientes como los que vemos en “Blade Runner” que me ayuden a entender, qué es lo que es un humano, esa es mi motivación.”

El punto en el que converge esa línea que separa al hombre de la maquina ha sido por varios años un motivo de ansiedad para muchos autores de Ciencia Ficción y Cultura Popular.

En Blade Runner, por ejemplo, Harrison Ford es un oficial de policía que tiene la misión de buscar y exterminar a los replicantes que han escapado y que viven entre las personas que habitan la ciudad de Los Angeles.

En Terminator, Arnold Schwarzenegger es un robot del futuro controlado por una red de computadoras que inician un holocausto nuclear y que lanzan una guerra contra la humanidad por medio de máquinas militares autónomas.

“No puedo entender porqué Hollywood quiere destruir a los robots,” Afirma Ishiguro, quien en 2007 fue nombrado uno de los primeros 100 genios vivos del mundo por la firma de consulta, Synectics.

“Observa al manga y anime de Japón, los robots son siempre amistosos, tenemos un fondo cultural completamente diferente.”

Pero no es solamente Hollywood quien se preocupa de los peligros de la Inteligencia Artificial.

Elon Musk ha hecho un llamado global a prohibir los robots asesinos, advirtiendo que los avances tecnológicos pueden revolucionar la tecnología de la guerra y crear “armas de terror” que puedan afectar a gente inocente, pero Ishiguro insiste en que no existe un peligro inherente en que las máquinas adquieran conciencia o que adquieran inteligencia que rebase a la humana.

Hiroshi Ishiguro
This photo taken on June 16, 2019 shows robotician Hiroshi Ishiguro posing at his research centre in Osaka. – Set in 2019, cult 80s movie “Blade Runner” envisaged a neon-stained landscape of bionic “replicants” genetically engineered to look just like humans. So far that has failed to materialise, but at a secretive research institute in western Japan, wild-haired roboticist Hiroshi Ishiguro is fine-tuning technology that could blur the line between man and machine. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP) / TO GO WITH Japan-science-robots-future,FEATURE by Alastair Himmer

“No debemos temer a la IA o a los robots, el riesgo es controlable, mi idea básica es que no hay diferencia entre humanos y robots,” La meta final es “compenetrar a los robots en la sociedad humana como nuestros compañeros, es posible que los robots se conviertan en nuestros amigos.”

¿Qué tan confortables nos sentiremos rodeados de humanoides autónomos que se vean como nosotros como sugiere Ishiguro?

El robotista Masahiro Mori sugirió en 1970 que mientras más se acercan los robots a la apariencia de los humanos, más espeluznantes los encontramos, este es un fenómeno conocido como el “Uncanny Valley”

El primer intento de Hiroshi Ishiguro de crear un clon androide estaba basado en su propia hija que al ver los movimientos irreales del robot la llevaron al llanto.

Desde entonces, ha perfeccionado la plantilla, desarrollando el primer androide lector de noticias y una sacerdotisa robot en el templo de Kyoto que fue presentado este año.

Mientras que no podemos darle una fecha específica al momento en que alcanzaremos a Blade Runner, Ishiguro afirma que el ascenso de las máquinas ya ha comenzado.

“Las computadoras actuales ya son más poderosas que los humanos en muchos casos, la tecnología sólo es otro medio de evolución. Estamos cambiando la definición de lo que es ser un humano.”

Este artículo fue hecho con información del Japan Times

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Hiroshi Ishiguro: El futuro de Blade Runner ocurrirá.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS