ASIAJapón

Akiya | Japón rural vive su momento con la comunidad extranjera.

Para los extranjeros amantes de la cultura japonesa que siempre han querido vivir el sueño de habitar en Japón, las casas rurales Akiya (abandonadas) se ha convertido en una alternativa atractiva, que sin embargo tiene sus desventajas.

¿Qué es un akiya?

Simplemente, akiya (空 き 家) significa “casa vacía”. Lo que realmente significa es una casa vacía en un pueblo pequeño (posiblemente en el medio de la nada) en el que nadie quiere mudarse y que los agentes inmobiliarios básicamente han renunciado a intentar vender. Akiya es un síntoma de la rápida disminución de la población de Japón y de la abrumadora preferencia de los compradores de viviendas japoneses por las casas de nueva construcción sobre los edificios más antiguos. Cuando las personas mayores se mudan a casas más pequeñas o centros de cuidado, o fallecen, no hay generaciones más jóvenes que se muden a sus casas grandes y antiguas y mantengan en funcionamiento las ciudades pequeñas. Algunas akiya pueden ser propiedades estigmatizadas.

El Programa del Banco Akiya se creó para abordar la despoblación en las zonas rurales de Japón abordando la monstruosidad visual de las casas “abandonadas” que se derrumban y también eliminando el riesgo de derrumbe de edificios. A primera vista, la exageración es poder enganchar una “casa vacía”, o akiya, por un precio muy bajo, pero en realidad, los mecanismos detrás de Akiya Bank pueden estar trabajando en contra de salvar ciudades al borde de la desaparición.

Aunque bien intencionado, el programa del Banco Akiya socava los fundamentos de la revitalización regional. En lugar de anteponer los trabajos a las casas, el programa de Akiya Bank impulsa las casas antes que nada. Si bien las ventas de casas abandonadas se están recuperando en ciudades y pueblos pequeños, sin duda debido al programa, su éxito final, o quizás total, puede ser más difícil de lograr, a menos que se exploren nuevas vías de potencial.

En 2013, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones determinó que ocho millones de los 60 millones de casas de Japón eran akiya. Esto equivale a una de cada siete casas, o alrededor del 13 por ciento del total de viviendas vacías. Se estima que esto aumentará al 30 por ciento para 2030. Si bien hay casas de akiya en Tokio y sus alrededores y otras áreas urbanas de Japón, la verdad es que la mayoría están ubicadas en ciudades, pueblos y aldeas de tamaño mediano a pequeño en las áreas periféricas. del país.

Empty Homes in Japan Hit a Record High | Nippon.com

El Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT) ha anunciado que ahora hará que los activos públicos “en venta” y “en alquiler” se puedan buscar en línea en los sitios web de akiya (casas vacantes) que actualmente operan HOMES (Lifull) y AtHome. . Estos activos públicos incluyen cosas como edificios de escuelas antiguas y dormitorios del gobierno que podrían convertirse en casas de huéspedes para turistas y alojamiento para trabajadores invitados extranjeros; así como tierras públicas.

Actualmente, para obtener información sobre los activos del gobierno local a la venta, debe comunicarse directamente con la oficina gubernamental pertinente o visitar el sitio web de cada municipio. Dado que hay cientos de municipios en todo Japón que manejan la venta de activos públicos locales, actualmente no hay forma de hacer una búsqueda eficiente a nivel nacional. Además, la información divulgada por cada municipio y los campos de búsqueda, en su caso, varía según el municipio.

El MLIT está cambiando esto al otorgar a HOMES y AtHome un mandato para expandir sus sitios web para incluir la lista de activos públicos “en venta” y “en alquiler”.

Lo que debe saber antes de comprar una casa vacía en Japón.

Según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, había aproximadamente 8,2 millones de akiya en 2013. En 2018, este número probablemente superó los 10 millones. Además, algunos think tanks pronostican que para 2033 más del 30% de todas las casas japonesas estarán abandonadas y desocupadas.

Tres riesgos principales
Con el costo promedio de un nuevo condominio en febrero de 2018 alcanzando los 61.28 millones de JPY en el área metropolitana de Tokio, y 72.23 millones de JPY en la ciudad propiamente dicha (según el Real Estate Economic Institute Co., Ltd.), parece que la demanda debería ser recurriendo cada vez más a esta creciente oferta de viviendas. Pero todo esto plantea la pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de comprar un akiya en Japón?

Generalmente, hay tres problemas principales con akiya. El primero se refiere a la adquisición de la propiedad. Digamos, por ejemplo, que encuentra una casa abandonada en una buena ubicación que parece estar en buenas condiciones. ¿Cómo puede comprar y obtener un título claro de la propiedad si no puede encontrar al propietario? En Japón, no existe el requisito de que la transferencia de propiedad se registre en la Oficina de Asuntos Legales, entonces, ¿cómo puede saber quién es el propietario legítimo? Puede consultar los registros de impuestos sobre activos fijos, pero eso no ayuda cuando el propietario ha fallecido y ya no paga. ¿Cómo puedes ser comprador cuando no hay vendedor? La respuesta es que no puede, por lo que la propiedad permanece vacía y abandonada.

El segundo problema principal con akiya tiene que ver con la condición física real de la propiedad: muchas veces las estructuras están tan deterioradas que una simple remodelación o incluso una renovación no será suficiente. Puede dividir los principales problemas físicos en dos categorías (1) problemas que tienen que ver con una circulación de aire insuficiente y (2) problemas que tienen que ver con fugas (a veces no detectadas) o agua estancada. El primer problema puede provocar problemas de moho y condensación, mientras que el segundo puede provocar que la funcionalidad total del edificio se rompa. Con el costo promedio para renovar un baño en Japón que totaliza aproximadamente 630,000 JPY (según un informe de 2011 del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo), existen grandes costos asociados con casi cualquier renovación. Y nadie debería olvidar que soportar las pruebas y tribulaciones de restaurar, renovar y rehabilitar un akiya completo, habitación por habitación, no es para los pusilánimes.

El último problema con el akiya que siempre parece surgir es la propiedad personal abandonada en la casa. Puede costar mucho tiempo, dinero y esfuerzo quitar y deshacerse de muebles, radios, libros, televisores, plantas, gnomos de jardín, estatuas, herramientas, etc. que pertenecen al propietario anterior. La gente deja todo lo que pueda pensar, literalmente. No hace falta decir que a veces puede ser una experiencia muy desagradable descubrir exactamente lo que ha comprado al intimar con su nuevo akiya.

Akiya Bank: A Solution To Japan's 'Abandoned' Homes? - Tokyo Review

¿Cómo encuentro propiedades vacantes en Japón?

Para los extranjeros que buscan propiedades en Japón, se recomienda encarecidamente utilizar un agente inmobiliario. A partir de su amplia base de datos y su experiencia con el japonés y el área local, podrán proporcionarle varias propiedades que no podría encontrar por su cuenta.

Sin embargo, es un hecho que, en Japón, hay pocos agentes inmobiliarios con personal de habla inglesa para alojar a los extranjeros. En este sentido, SEKAI Property es uno de los pocos agentes con sede en Tokio dedicados a clientes extranjeros. Con personal que habla inglés y japonés con fluidez, harán que el proceso de compra de una propiedad funcione sin problemas.

¿Cuál es el proceso de compra de una propiedad vacante en Japón?

El proceso de compra de una propiedad vacante en Japón se puede dividir en cuatro pasos principales. Primero, elija una propiedad consultando a un agente de bienes raíces. En segundo lugar, solicite la propiedad que elija a través de un “Documento de solicitud de compra” (買 付 証明書). Tercero, firme el “Contrato de acuerdo de venta” (売 買 契約 書). Por último, cierre el contrato recibiendo las llaves de su nuevo hogar.

¿Existen regulaciones cuando los extranjeros compran propiedades desocupadas en Japón?

No existen regulaciones cuando los extranjeros compran propiedades desocupadas en Japón.

¿Qué tipo de tarifas ocultas podría tener que pagar si obtengo un akiya?

¡Felicidades! Acaba de obtener la aprobación para comprar su nueva casa… ¿Está listo para pagar las tarifas adicionales además del valor de la casa y el terreno? Esté preparado para pagar otras tarifas que podrían incluir tarifas administrativas y de gestión, impuestos de registro y licencia, comisión de agente, otros impuestos como el impuesto a la adquisición y la propiedad. El costo de cada uno de estos varía según el caso en función de la propiedad, pero como ejemplo, estas tarifas podrían terminar costando más de USD $ 4,000.

La mayoría de las akiya se encuentran en muy malas condiciones hasta el punto en que renovar y reparar la casa podría equivaler al costo de comprar una nueva. A veces, el gobierno puede brindar asistencia proporcionando hasta ¥ 200,000 (USD $ 2,000) si la renovación de la casa beneficia a la comunidad, pero existen requisitos de elegibilidad según la prefectura. De lo contrario, arreglar la casa podría costar miles de dólares más.

Akiya Bank Japan Vacant House Database to Now Include Govt Public Assets:  Ministry of Land - Blog

¿Dónde comenzar?

Aunque hay muchos sitios web que recopilan listados de todo Japón, tienden a presentar casas de precios promedio. Todavía buscan una comisión, por lo que es de su propio interés destacar las casas más caras y más fáciles de vender. Para conocer las verdaderas gangas, debe verificar los sitios establecidos por los municipios, y hay cientos. No es de sorprender que no haya lugar para los angloparlantes con estos sitios, aunque, anecdóticamente, la mayoría es receptiva a aceptar compradores no japoneses.

No es inusual en Japón, muchos bancos akiya no tienen sitios web, o el sitio web es solo un lugar para poner su dirección y número de teléfono. Si está interesado en la zona, puede llamar o enviar un correo electrónico y solicitar información.

Las grandes ciudades de Tokio, Nagoya, Osaka, Kioto y Fukuoka no tienen un gran problema de akiya, pero hay algunos municipios que tienen bancos de akiya.

Tokyo.

Tokyo—Izu Islands.

Chiba.

Saitama.

Kanagawa.

Otras ciudades.

Un comentario en «Akiya | Japón rural vive su momento con la comunidad extranjera.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS