Cultura OtakuJapónNoticias

El pirómano de Kyoto Animation es condenado a muerte.

Shinji Aoba, el pirómano de Kyoto Animation ha sido condenado a muerte. El ataque en Japón en 2019 mató a 36 personas.

Después de un largo juicio, el tribunal japonés condenó a muerte a Shinji Aoba, de 45 años, también conocido como el pirómano de Kyoto Animation, por el ataque de 2019 al estudio que se cobró la vida de 36 personas.

El Tribunal de Distrito de Kioto y el juez Keisuke Masuda dictaron la pena de muerte al pirómano de Kyoto Animation en la mañana del 25 de enero, tal como lo solicitó oficialmente la fiscalía en diciembre.

Shinji Aoba fue declarado culpable de prender fuego al estudio Kyoto Animation debido a un rencor que tenía contra el estudio que, según él, le había robado las ideas para una novela.

409 personas hicieron cola para tener la oportunidad de conseguir uno de los 23 asientos disponibles para el fallo del pirómano de Kyoto Animation, entre los que también se encontraban algunos familiares del fallecido.

Si bien la defensa argumentó que Shinji Aoba debería recibir una sentencia reducida debido a su “capacidad mental disminuida, el juez presidente Keisuke Masuda consideró que Shinji Aoba “no era mentalmente incompetente ni se encontraba en un estado disminuido en el momento del crimen” y consideró que es penalmente responsable.

El Tribunal de Distrito de Kyoto dijo que encontró al acusado, Shinji Aoba, mentalmente capaz de enfrentar el castigo por los crímenes y anunció su pena capital después de un receso en una sesión de dos partes el jueves.

Aoba irrumpió en el estudio número uno de Kyoto Animation el 18 de julio de 2019 y le prendió fuego. Se creía que muchas de las víctimas habían muerto por intoxicación por monóxido de carbono. Más de 30 personas adicionalmente resultaron gravemente quemadas o heridas.

El juez Keisuke Masuda dijo que Aoba había querido ser novelista pero no lo consiguió y por eso buscó venganza, pensando que Kyoto Animation había robado novelas que presentó como parte de un concurso de la empresa, según la televisión nacional NHK.

NHK también informó que Aoba, que estaba sin trabajo y con dificultades financieras después de cambiar repetidamente de trabajo, había planeado un ataque separado en una estación de tren al norte de Tokio un mes antes del incendio provocado en el estudio de animación.

Aoba planeó los ataques después de estudiar casos penales anteriores relacionados con incendios provocados, dijo el tribunal en el fallo, señalando que el proceso demostró que Aoba había premeditado el crimen y era mentalmente capaz.

“El ataque que instantáneamente convirtió el estudio en un infierno y se llevó las preciosas vidas de 36 personas, les causó un dolor indescriptible”, dijo el juez, según NHK.

Aoba, de 45 años, sufrió graves quemaduras y estuvo hospitalizado durante 10 meses antes de su arresto en mayo de 2020. Compareció ante el tribunal en silla de ruedas.

Los abogados defensores de Aoba argumentaron que no estaba mentalmente apto para ser considerado penalmente responsable.

Unas 70 personas estaban trabajando dentro del estudio en el sur de Kioto, la antigua capital de Japón, en el momento del ataque. Uno de los sobrevivientes dijo que vio una nube negra que se elevaba desde abajo, luego llegó un calor abrasador y saltó desde una ventana del edificio de tres pisos jadeando en busca de aire.

La compañía, fundada en 1981 y más conocida como KyoAni, hizo una serie de anime de gran éxito sobre chicas de secundaria, y el estudio capacitó a aspirantes al oficio.

Los medios japoneses han descrito a Aoba como un alborotador que cambiaba repetidamente de trabajo y de apartamento y se peleaba con los vecinos.

El incendio fue el más mortífero en Japón desde 2001, cuando un incendio en el congestionado distrito de entretenimiento Kabukicho de Tokio mató a 44 personas, y fue el peor caso de incendio provocado en el país en los tiempos modernos.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS