Un Lugar en Silencio Parte II | República Cinéfila
Luego de un año muy duro para la industria cinematográfica internacional, azotada por la situación que planteó la pandemia global de Covid-19 en el mundo, la secuela del thriller post-apocalíptico, Un Lugar en Silencio Parte II, una superproducción del 2018, abre una esperanza con más de 58 millones de dólares proyectados en sus primeros cuatro días de estreno en países como Estados Unidos y Canadá, según cifras preliminares de la firma comercial Exhibitor Relations.
Un Lugar en Silencio Parte II, película de terror del actor y director estadounidense John Krasinski, se estrenó en los cines y durante ese fin de semana alcanzó la mayor recaudación desde el inicio de la pandemia, ya que el levantamiento de las restricciones sanitarias llevó a la reapertura de las salas. Esos números no están muy lejos de lo que se proyectaba que haría la película antes de la pandemia; el estreno de la secuela estaba originalmente programado para marzo de 2020 y el estudio fílmico Paramount Pictures decidió esperar hasta que los cines volvieran a abrir en un grado significativo. En las principales cadenas de los Estados Unidos, quienes están vacunados ya no tienen que usar de manera obligatoria los tapabocas y en varias zonas el aforo fuel aumentando hasta llegar en algunos casos al 100 % de la capacidad. Así, la película que combina terror y drama familiar superó las cifras de la cinta Godzilla vs. Kong, que había recaudado 32.000.000 de dólares en tres jornadas y 48.000.000 en sus primeros cinco días en cartel.
La segunda parte de Un lugar en silencio sigue a la misma familia de la primera parte, en un mundo postapocalíptico, poblado por monstruos que olfatean a través del sonido. La producción de la primera película costó solo 17.000.000 de dólares, mientras que la segunda tuvo un costo de 61.000.000. Como la gran mayoría de estrenos de Hollywood, el estreno fue aplazado una vez que estalló la crisis del coronavirus a principios de 2020, y a Un Lugar en Silencio Parte II, le tocó ser la película cuyo lanzamiento se hallaba fijado prácticamente en la víspera de que buena parte del mundo recurriera a los confinamientos. La secuela de Un lugar tranquilo, que vuelve a dirigir Krasinski, sucede poco después de que trascendiera que tanto Krasinski como Emily Blunt quien es la máxima protagonista de Un Lugar en Silencio Parte II, confirmaran su participación en el western en serie televisiva The English, por lo que estaban manteniendo una agria disputa con Paramount a raíz de sus salarios. No tenemos noticias de si el conflicto ya ha sido resuelto, pero entretanto varios medios estadounidenses han publicado sus reseñas y todo apunta a que la recepción ha sido casi unánimemente positiva, en sintonía al buen sabor de boca que dejó la anterior entrega.
En la sinopsis oficial de la trama, después de los sucesos mortales en casa, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe) deben enfrentarse a nuevos retos del mundo exterior, mientras continúan su pelea para sobrevivir en silencio. Forzados a la aventura hacia lo desconocido, ellos notan que las criaturas que atacan por medio del sonido no son las únicas amenazas que se encontrarán después de cruzar el camino de arena. Esta es otra obra de cámara que te deja sin aliento, elaborada con habilidad y en la que cada sonido es una fuente de inquietud. El diseño del sonido es simplemente espectacular. Ya se confirmó que La tercera entrega llegará en 2023.
Allá por el año de 2018, Krasinski cerraba su primer película con un gran cliffhanger, nos dejaba con ganas de más, y sobre todo, con muchas preguntas. ¿Qué eran esos seres? ¿Qué les pasaba ahora a la familia? En esta segunda parte, el cineasta vuelve a hacer uso de una introducción muy potente para llevarnos esta vez al pasado. También de nuevo reduce el metraje a poco más de una hora y media. Eso no es obstáculo para extender este universo que nos dio a conocer hace más de tres años y con el que sorprendió al público. La historia y su director son fieles a sí mismos: usa el mínimo de recursos, muy típicos, pero muy bien usados para mostrar el terror, con unos personajes llenos de trasfondo con los que empatizar. Y hasta ahí las similitudes con la primera película. Porque el cineasta no se limita a ofrecer el mismo esquema, sino que se lanza en busca de nuevas tramas –y otros peligros- para ofrecernos el panorama de este nuevo mundo que ha quedado casi diezmado por la plaga de las peligrosas criaturas extraterrestres. La esperada secuela sabe renovarse y traer otro estilo visualmente narrativo. Para empezar, extiende este mundo post apocalíptico aquejado de estos seres que se guían solo por el sonido y va más allá del núcleo familiar que conocimos formado por Evelyn (Emily Blunt) y Lee Abbott (Krasinski). En la historia, presentará a Emmett, el nuevo personaje al que da vida el actor inglés Cillian Murphy. El montaje y la edición ayuda a que esa tensión se contagie al público, que es lo que de nuevo le interesa a Krasinski, que no te va a defraudar porque lo llega a lograr, al estremecer de un suspenso y terror bastante básico y simple, pero muy efectivo.

Para comentar debe estar registrado.