Responsabilidad SocialSalud

Hipertensión, diabetes, ictus: matan a más personas que las infecciones.

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares provocan 41 millones de muertes cada año. Eso es más del 70% de todas las muertes a nivel mundial. La mayoría de estas muertes (77 %) se producen en países de ingresos bajos y medios, incluidos los de África.

Estas condiciones son actualmente más frecuentes que las enfermedades infecciosas. Sesenta y siete por ciento ocurren antes de los 40 años. Además de ser las principales causas de muerte en todo el mundo, las enfermedades no transmisibles tienen un costo enorme para las personas. Estos también socavan la productividad de la fuerza laboral y amenazan la prosperidad económica.

La provisión de atención médica en gran parte de África todavía depende de donantes externos. No hay fondos suficientes para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a controlar las enfermedades no transmisibles. La mayor parte de la asistencia para el desarrollo para la financiación de la salud proporcionada por donantes internacionales se asigna a enfermedades infecciosas y salud maternoinfantil. En 2019, la financiación para el VIH ascendió a 9500 millones de USD. El monto asignado a las enfermedades no transmisibles fue de US$700 millones.

La evidencia sugiere que abordar la pandemia de enfermedades no transmisibles también puede mitigar otros desafíos como el VIH, la tuberculosis (TB), la salud maternoinfantil y la cobertura universal de salud.

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria es una asociación internacional. El fondo invierte US$4 mil millones al año para combatir estas tres enfermedades.

Creo que ahora es el momento de pensar en establecer un Fondo Mundial para las enfermedades no transmisibles o ampliar el mandato del Fondo Mundial más allá del sida, la tuberculosis y la malaria. Las epidemias de estas condiciones se superponen. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que las comorbilidades como la diabetes y el cáncer son comunes en las personas que viven con el VIH.

Ampliación de la prestación de asistencia sanitaria
Los programas específicos de enfermedades tienen limitaciones. Como profesionales de la salud pública, debemos aprender de nuestros errores. Debemos construir programas integrados y sistemas de salud que aborden las interrelaciones y las comorbilidades. Un ejemplo sería incluir el cribado de la diabetes en los programas de tratamiento de la TB.

Además de la integración, las enfermedades no transmisibles requieren inversiones cada vez mayores.

Lo que debe hacerse

¿Cómo debería responder África a la creciente carga de enfermedades no transmisibles? Es necesario que haya una fuerte voluntad política y aceptación por parte de los gobiernos, con una fuerte participación de múltiples partes interesadas.

La decisión de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH y las enfermedades no transmisibles compromete a los gobiernos a identificar y abordar las comorbilidades del VIH y otros vínculos con los apremiantes desafíos de salud global. Estos incluyen enlaces a enfermedades no transmisibles, aprendiendo desde las perspectivas de las personas que viven con estas condiciones y subrayando la importancia de centrarse en las comorbilidades.

El pacto de enfermedades no transmisibles de la OMS propone acciones concretas. Estas acciones deben estar basadas en datos y respaldadas por indicadores relacionados con las enfermedades no transmisibles en el desempeño de los sistemas de salud y el acceso a las métricas de atención médica.

Los sistemas de seguimiento deben ser más diversos. Los sistemas deben capturar y monitorear el progreso realizado a través de los sectores que afectan la salud, como la vivienda y el saneamiento. Hacer esto fortalecería el monitoreo de los sistemas nacionales y la capacidad para abordar las enfermedades no transmisibles de manera integral.

El fortalecimiento del sistema de salud y la calidad de la atención mejorarán significativamente con recursos adicionales para enfermedades no transmisibles a través de una entidad como el Fondo Mundial.

 

Este artículo es parte de una asociación de medios entre The Conversation Africa y la Conferencia 2022 sobre Salud Pública en África.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS