NoticiasObituarios

Paul Reubens, actor y creador de Pee-wee Herman, muere de cáncer a los 70 años

Paul Reubens, el actor y comediante cuyo personaje de Pee-wee Herman, un niño demasiado grande con un traje gris ajustado y una risa inolvidable, se convirtió en un fenómeno cultural pop de la década de 1980, murió a los 70 años.

Reubens, cuyo personaje deleitó a los fanáticos en la película “Pee-wee’s Big Adventure” y en la serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse”, murió el domingo por la noche después de una lucha de seis años contra el cáncer que mantuvo en privado, dijo su publicista en un comunicado. .

“Acepte mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años”, dijo Reubens en un comunicado emitido el lunes con el anuncio de su muerte. “Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”.

Creado para el escenario, Pee-wee con sus gruesos mocasines blancos y su pajarita roja se convertiría en una constante cultural en el entretenimiento tanto para adultos como para niños durante gran parte de la década de 1980, aunque un arresto por exposición indecente en 1991 enviaría al personaje al exilio del entretenimiento durante años. .

La risa entrecortada que puntuaba cada oración, frases como “Sé que eres, pero ¿qué soy yo” y un baile de mesa con la canción “Tequila” de los Champs en un bar de motociclistas en “Pee-wee’s Big Adventure” a menudo fueron imitados por los fanáticos , para alegría de unos y disgusto de otros.

Reubens creó Pee-wee cuando formaba parte del grupo de improvisación de Los Ángeles The Groundlings a fines de la década de 1970. El “Pee-wee Herman Show” en vivo debutó en un teatro de Los Ángeles en 1981 y fue un éxito tanto para los niños durante las matinés como para los adultos en un espectáculo de medianoche.

El programa se parecía mucho al formato que seguiría la televisión de los sábados por la mañana “Pee-wee’s Playhouse” años más tarde, con Herman viviendo en una casa salvaje y alocada con una serie de visitantes de personajes comunes, incluido uno, el Capitán Karl, interpretado por el difunto ” La estrella de Saturday Night Live, Phil Hartman.

HBO transmitiría el programa como un especial.

Reubens llevó a Pee-wee a la pantalla grande con “Pee-wee’s Big Adventure” de 1985, que lleva al personaje a una escapada nacional. Se dice que la película, en la que se roba la preciada bicicleta de Pee-wee, se basa libremente en el clásico neorrealista italiano de Vittorio De Sica, “El ladrón de bicicletas”. Dirigida por Tim Burton y coescrita por Hartman, la película fue un éxito, recaudó $ 40 millones y continuó generando seguidores de culto por su extravagancia extravagante.

Una secuela siguió tres años más tarde en el menos bien recibido “Big Top Pee-wee”, en el que Pee-wee busca unirse a un circo. El personaje de Reubens no obtendría otro papel protagónico en una película hasta Pee-wee’s Big Holiday de 2016”, para Netflix. Judd Apatow produjo el renacimiento de la pantalla grande de Pee-wee.

Su serie de televisión, “Pee-wee’s Playhouse”, estuvo al aire durante cinco temporadas, ganó 22 premios Emmy y atrajo no solo a niños sino también a adultos a la televisión de los sábados por la mañana.

Jimmy Kimmel publicó en Instagram que “Paul Reubens era como nadie más: un comediante brillante y original que hacía reír a los niños y a sus padres al mismo tiempo. Nunca olvidaba un cumpleaños y compartía su genuino deleite por las tonterías con todos los que conocía”.

Tanto tonto como subversivo y defensor de la inconformidad, el universo de Pee-wee era un lugar alucinante, poblado por cosas como un sillón parlante y un pterodáctilo amistoso.

El director Guillermo del Toro tuiteó el lunes que Reubens era “uno de los santos patronos de todas las rarezas inadaptadas, extrañas, inadaptadas, maravillosas y milagrosas”.

El acto fue un éxito porque funcionó en varios niveles, aunque Reubens insiste en que ese no era el plan.

“Es para niños”, dijo Reubens a The Associated Press en 2010. “Durante años, la gente ha intentado convencerme de que dijera: ‘No era realmente para niños, ¿verdad?’ Incluso el programa original era para niños. Siempre me censuré para que fuera apto para niños.

“Todo ha sido un presentimiento desde el principio”, dijo Reubens a la AP. “Eso es todo lo que siempre es y creo que siempre lo será. Por mucho que la gente quiera que lo diseccione y lo explique, no puedo. Uno, no lo sé, y dos, no quiero saber, y tres, siento que me hechizaré si lo sé.

La carrera de Reubens se descarriló cuando fue arrestado por exposición indecente en una sala de cine para adultos en Sarasota, Florida, la ciudad donde creció. Le impusieron una pequeña multa pero el daño fue incalculable.

Se convirtió en el blanco frecuente de los chistes de los programas de entrevistas nocturnos y la percepción de Reubens cambió de inmediato.

“En el momento en que me di cuenta de que mi nombre iba a ser dicho en la misma oración que niños y sexo, eso fue realmente intenso”, dijo Reubens a NBC en 2004. “Eso es algo que supe desde ese momento, pase lo que pase más allá de ese punto, algo está allá afuera en el aire eso es realmente malo”.

Reubens dijo que recibió muchas ofertas para trabajar, pero le dijo a la AP que la mayoría de ellas querían aprovechar “lo espeluznante de mi situación” y que él no quería hacerlas.

“Simplemente cambió”, dijo. “Todo cambió.”

Aprovechó una oportunidad para burlarse de su imagen empañada. Solo unas semanas después de su arresto, abriría los MTV Video Music Awards, subiendo solo al escenario y diciendo: “¿Escuchaste algún buen chiste últimamente?” (Las apariciones de Herman en MTV impulsaron la popularidad de Pee-wee a principios de la década de 1980).

En 2001, Reubens fue arrestado y acusado de un delito menor de posesión de pornografía infantil después de que la policía incautara imágenes de su computadora y colección de fotografías, pero la acusación se redujo a un cargo de obscenidad y se le dio tres años de libertad condicional.

Nacido como Paul Rubenfeld en Peekskill, Nueva York, en 1952, el mayor de tres hijos, creció en Sarasota, donde sus padres tenían una tienda de lámparas y organizaba espectáculos de comedia para los niños de los vecinos.

Después de la secundaria buscó estudiar actuación. Pasó un año en la Universidad de Boston y luego fue rechazado por la Juilliard School y la Universidad Carnegie-Mellon. Así que se matriculó en el Instituto de las Artes de California. Eso llevaría a apariciones en clubes de comedia y teatros locales y a unirse a Groundlings.

“Las contribuciones de Paul a la comedia y el entretenimiento han dejado un impacto duradero en el mundo, y todos en la comunidad de Groundlings lo extrañarán mucho”, dijo el grupo en un comunicado.

Después del arresto de 1991, pasó la década interpretando principalmente a personajes que no eran Pee-wee, incluidos papeles en la película de Burton de 1992 “Batman Returns”, la película “Buffy the Vampire Slayer” y una carrera como estrella invitada en la serie de televisión “Murphy Brown””

También apareció en la película de comedia de 1999 “Mystery Men” y en el drama de narcotraficantes de 2001 de Johnny Depp “Blow”.

Reubens, que nunca perdió su apariencia juvenil incluso a los 60 años, poco a poco volvería a presentar a Pee-wee, y finalmente hizo una adaptación de Broadway de “The Pee-wee Herman Show” en 2010, y la película de Netflix de 2016.

Reubens era amado por sus compañeros comediantes, y los fanáticos de Pee-wee abarcaban la cultura.

“Su comedia surrealista y su amabilidad implacable fueron un regalo para todos nosotros”, tuiteó Conan O’Brien. “Maldita sea, esto duele”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS